El foro organizado por el Movimiento Diversidad para promover el proyecto de ley de uniones civiles y de hecho entre personas del mismo sexo, tuvo la participación del Obispo de la Iglesia Luterana Costarricense Melvin Jiménez y otras personalidades, quienes se manifestaron a favor de la ley e impulsaron al movimiento a organizarse frente a su aprobación.
El foro contó con la presencia de Montserrat Sagot representando al Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, la Ministra de Salud María Luisa Ávila y Lisbeth Quesada defensora de los Habitantes.
Este proyecto ampara los derechos de la poblaciones mayores de 18 años no inlcuidas en el sistema de uniones en materia de derecho civil y patrimonial así como en aspectos de salud y migración.
La iglesia ha venido trabajando en el tema desde hace dos años, desarrollando la temática de la Diversidad Sexual en un enfoque bíblico que contempla dos elementos:
1. Partir de una lectura bíblica en la que el mensaje se ubica en un contexto determinado.
2. Alejarse de la interpretación patriarcal de la familia, amparada en el hecho de que la Biblia privilegia la comunidad como centro.
“No hay motivo desde la lectura de la Biblia para no aprobar esta ley (...) aprobar esta ley es contribuir para que las personas gays, lesbianas, transgenero y bisexuales puedan vivir relaciones mas constructivas y visibles”.
En este sentido, el aspecto religioso no ha de convertirse en bandera para la no aprobación de la ley, en cambio es una oportunidad para reiterar la dignificación de las personas, las relaciones que eligen y su inlcusión en la sociedad.
Finalmente, los miembros de la mesa hicieron un llamado al movimiento a organizarse y unirse con el objetivo de promover la aprobación de este proyecto de ley en Costa Rica.