Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Taller "Diversas formas de Amor y Erotismo".

mitosLa Comisión de Diversidad invitó al Taller “Diversas formas de Amor y Erotismo”, facilitado por el Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación para la masculinidad, pareja y sexualidad (WEM). El taller fue impartido por el Lic: Álvaro Campos quién en esta ocasión hizo énfasis en el “Marco teórico sobre sexualidad y erotismo”, el cual permite entender la diversidad sexual.

 ILCO ha venido desarrollando desde hace varios años un proceso de acompañamiento a la realidad de la diversidad sexual, como parte de su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación. Una forma de consolidar este compromiso lo constituye la permanente actualización teórica en torno a este tema. El presente taller busca brindar un marco teórico actualizado acerca de la diversidad sexual, desde una perspectiva de respeto por las diversas formas de amor y erotismo que permita un abordaje integral de esta temática.
 
El WEM ofrece cursos y talleres de sensibilización dirigidos a funcionarios de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y profesionales que deseen capacitarse en estos temas. En esta ocasión el taller estuvo dirigido a todo el personal de ILCO, pero además se invito a representantes de la Clínica Nueva Vida, Fútbol por la Vida y el proyecto COMESTA.
 
El curso estuvo basado en los siguientes temas principales:
1) Sexualidad y erotismo
2) Como construyo Yo mi sexualidad y
3) La Diversidad y discriminación.

Es importante entender que mientras se diga Yo estoy aquí y la diversidad sexual allá, ponemos etiquetas a una variedad sexual de la cual todos somos parte. Esta tendencia a categorizar la diversidad nos lleva necesariamente a reprimir, discriminar y violar los derechos humanos.
 
“Todo es Diversidad, y las personas que se diferencian por su orientación sexual son una opción más de la gran variedad de este completo abanico” nos dice Álvaro Campos.
 
El Taller fue dirigido especialmente a entender la importancia de no utilizar etiquetas, ni clasificar la Diversidad Sexual y al respecto nos comenta Álvaro:
 
“Lo más importante es como vemos a los demás, y desde la perspectiva de Diversidad debemos aprender a no etiquetar a las personas, pues solo ellas tienen el derecho de decidir quienes son. Me voy a acercar no para juzgar, sino para entender, escuchar y acompañar”
 
Según el pensamiento Taoista (China, VI AC) en cada individuo hay un espíritu natural, sano e infantil capaz de explorar, el cual le permite disfrutar de la vida y conocerse a sí mismo.
 
“La sexualidad es una experiencia espiritual pues todos somos parte de un todo, un cosmos y participamos en él a partir de una vivencia integral”. El pensamiento Taoista es un modelo de comportamiento, que pretende llevar al ser humano a caminar en lo puro y esto es el principio de toda actividad justa en lo político y social.
 
El Instituto WEM (vocablo Bribrí, que significa “hombre”) trabaja principalmente en la temática de género con población masculina, en temas como violencia, equidad de género, promoción de nuevas masculinidades, paternidad, sexualidad.
 Álvaro Campos hizo énfasis en el pensamiento Maoísta, el cual dice:

“Una sexualidad plena equivale a una vida saludable. Esto implica una vida más larga y feliz”
 
El Instituto WEM busca fomentar y procurar relaciones humanas basadas en el respeto, la equidad, la solidaridad en comunidades y grupos socialmente vulnerables del país, a través de incorporar una metodología participativa y vivencial facilitando a los participantes revisar sus experiencias de vida y modificar sus esquemas de comportamiento. Entre las dinámicas realizadas en este Taller de Sexualidad y Erotismo los participante tuvieron la oportunidad de expresar sus pensamientos, en grupos de conversación y exposición de sus conclusiones de un día tan diverso:
 
“Me llena mucho de satisfacción que la Iglesia de atención a esta Diversidad”

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.