Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

La Diversidad Sexual y la Fe Cristiana.

En esta charla educativa se tuvo la participación del Dr. Roy May profesor de Ética y de Teología de la Universidad Bíblica Latinoamericana, el Pastor Gilberto Quesada de la ILCO con el tema: La Diversidad Sexual y Fe Cristiana. Tambien en la mesa participó el Pastor Erick Umaña como moderador.

“Es Necesario comprender a Dios en términos diversos y la creación esta compuesta por formas diversas. Ni la vida, ni el ecosistema son posibles sin la diversidad”, nos comenta el Dr. Roy Maj.

roy ublSi vamos a mantener un medio ambiente saludable, entonces tenemos que prestar atención a la Diversidad y eso debe manifestarse en términos teológicos ya que Dios se manifiesta en la vida. Para dar un ejemplo de la diversidad de Dios, nos dice el Dr. Roy:

“Dios se presenta como una Trinidad, se habla del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son formas diversas de hablar de un mismo Dios, quién se manifiesta en formas diferentes, él es comunidad en si mismo”

Este ejemplo nos muestra un Dios incluyente que se incorpora en su propia constitución, lo que significa unión y no separación. Es pues el amor a las diferentes formas la base fundamental en toda ética inclusiva y esto implica tener una tolerancia.

El Pastor Gilberto en su participación se refirió al tema “Sexualidades y espiritualidades” en el cual señalo cuatro momentos importantes:

1)La necesidad de reconocernos con y por nuestros propios nombres. Aquí se hace énfasis en que las poblaciones históricamente excluidas han optado por rechazar sus nombres o el nombre que el sistema dominante les ha llamado. Es solamente después de que estas poblaciones inician un proceso de reivindicación por sus derechos, cuando empiezan a renombrase en positivo.

2) Necesidad de reconocer nuestra propia sexualidad. Cada persona tiene el derecho de comprenderse desde su sexualidad y así dar el paso a una humanidad diversa, con muchos colores, sabores y olores, sin que ninguna sea la oficial y por eso fuente de exclusión. Es por esta razón que se deben crear espacios que posibiliten a las personas descubrir técnica y espiritualmente su naturaleza sexual.

3) Necesidad de reconocer nuestra propia espiritualidad. Actualmente sé esta adoptando la espiritualidad como el componente vital de la fe de cada persona y fuente de justicia social.

4)La necesidad de celebrar desde nuestra propia identidad. Los espacios religiosos necesitan adecuar sus liturgias a las diferentes espiritualidades propias de las personas que las visitan y no forzar esas espiritualidades a lo establecido. Reconocer la diversidad sexual y espiritual lleva necesariamente a una diversificación de los espacios litúrgicos.

Los visitantes al festival también fueron invitados a un show artístico por parte de la La Chess, una transformista que con una presentación mímica sorprendió al publico con gran variedad de bailes sensuales. El concierto estuvo a cargo del Trío G- Sand, constituido por Liliana, Francis y Andrea quienes con melodías románticas hicieron olvidar por un momento tanta discriminación y exclusión que existe en nuestro país. También debemos felicitar a las compañeras Alexa y Natasha quiénes emotivamente nos deleitaron con música del recuerdo.

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.