Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller: Camino a Organizarnos

Como parte del proyecto piloto Camino a Organizarnos, la Comunidad Transformando, invitó al taller presencial Financiamiento a nivel país para proyectos VIH y comunidades LGTBIQ+. 

taller trans 1Cabe destacar que la Comunidad Transformando nace en el año 2018 con el fin de acoger grupos de personas Trans, tradicionalmente excluidas de la vivencia de la fe y la comunión y ofrecer un espacio para la reflexión, información, acompañamiento y por supuesto la espiritualidad desde su propia identidad

mario2El Sr. José Mario Cambronero, facilitador del taller nos comenta que:

Es de vital importancia en toda organización tener presente la proyección y conocer como a nivel país se trabaja con determinada temática.  El objetivo del taller es introducir los procesos de organización de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en el tema de VIH, donde el proyecto VIH CR abarca una red de cooperación financiada por el Fondo Mundial de lucha contra el VIH/sida.

Durante la sesión se presentaron las organizaciones que trabajan en temáticas como LGTBIQ+ y VIH/sida de las cuales algunas han venido cooperando en actividades conjuntas con la Iglesia Luterana Costarricense. 

La pastora Trans Alexa Araya enfatiza que:

La espiritualidad es el legado que nos deja Jesús, a través de su amor y gracia y nos permite entrar en el Reino de Dios desde nuestro corazón, un llamado interno que no excluye a las personas Trans e identitarias, de aquí la importancia de promover estos espacios de formación, tanto espiritual como social libres de violencia y exclusión.

Los recursos del Fondo Mundial son supervisados por el Mecanismo Coordinador de País Costa Rica (MCP-CR) instancia intersectorial vigilante de que los recursos sean utilizados de forma adecuada y transparente. Además, es la instancia asesora del Consejo Nacional de Atención Integral del VIH/sida, (CONASIDA), adscrita al Ministerio de Salud, para la coordinación de la respuesta nacional al VIH, mediante el apoyo de políticas públicas y programas de acción de carácter interinstitucional y multisectorial.

Es importante decir que cualquier organización que trabaje en el tema VIH debe estar adscrita a CONASIDA

Los participantes tuvieron la oportunidad de entender las diferentes coordinaciones tanto públicas como privadas, donde se fomentan la cooperación y los acuerdos interinstitucionales. Algunas de las organizaciones subreceptoras del proyecto VIH-CR son: Asociación Transvida, Asociación Demográfica Costarricense, Asociación Esperanza Viva,  Asociación Manu, Fundación Gente Positiva CR, Asociación Cuenta Conmigo, La Fundación VIHDA y Positivxs.

La Pastora Laica Mia Umaña comenta que: Estos espacios son de gran relevancia, no solo porque nos informan, nos actualizan y forman, sino que además nos sensibilizan hacia nuestro prójimo.  

El taller finalizó con un agradable almuerzo en comunidad.

almuerzo taller

 

Please publish modules in offcanvas position.