San José.- Representantes de diversas organizaciones, Medios de Comunicación e instituciones nacionales participaron en el VII Encuentro Anual de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica), donde se coordinaron acciones para la campaña "Ley Participativa de Radio y Televisión", la cual impulsa la defensa del Derecho a la Comunicación en Costa Rica.
El encuentro se realizó el pasado 18 de setiembre en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde asistieron comunicadores (as), docentes, estudiantes, locutores, profesionales de otras disciplinas y activistas de diversos lugares del país. La Iglesia Luterana Costarricense también es parte de esta Red de Medios Alternativos. .
El Proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión contempla la democratización del espectro radioeléctrico desde un enfoque de equidad social y de derechos humanos, que devuelva al Estado la capacidad de administrar este bien público, que permita la coexistencia de medios comerciales, públicos y comunitarios y que respete y promueva nuestra diversidad cultural.
El proyecto, impulsado por el Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación y la RedMica, regula las frecuencias de radio y televisión y el espectro radioeléctrico; fortalece el surgimiento de diversos medios de comunicación; y prevé la entrada en vigencia de la digitalización de la televisión en el país.
La estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), María Fernanda Arguedas, comentó: “Creo que la ley es necesaria e importante a nivel profesional porque es importante incorporar a sectores que ahorita no están representados en los Medios de Comunicación; es importante ver nuestras propias historias reflejadas en los medios”.
El Encuentro fue organizado por la Asociación Voces Nuestras y la RedMica, con apoyo de las agencias Rosa Luxemburg Stiftung (RLS), Brot für die Welt y la World Association for Christian Communication (WACC). En la actividad se realizaron tres mesas de trabajo, en las que los y las participantes se presentaron como voluntarios y asumieron distintos compromisos para trabajar en la campaña.
Luis Andrés Sanabria, del Centro de Educación Popular Alforja, señaló: Creo que este derecho a la comunicación tiene que ser defendido hoy, mañana y siempre. Cada persona dispone de una forma de comunicación desde su geografía, desde sus comunidades y una vez que esta ley se apruebe, esas experiencias construidas desde las comunidades son las que van a servir para hacer operativa esta ley”.
Fuente: www.leyderadioytele.org