La comisión de Hermandades y Comunicación tuvo a cargo el Devocional de Noviembre, y en él se hizo énfasis a la interrelación con las comunidades hermanas y a una necesidad de actuar con sabiduría en los tiempos difíciles.
El Pastor Gilberto Quesada de la comisión afirmó que es responsabilidad de todos y todas de ser conscientes y estar en vigilancia de los acontecimientos a nivel mundial y comunal y así poder evitar el engaño del consumismo y toda tendencia de indiferencia hacia el sufrimiento de los demás.
"Con conocimiento, sabiduría y la intervención del Espíritu Santo podremos en forma más profética brindar el acompañamiento y solidaridad a los sectores marginados del país".
“Y esta buena noticia del reino será anunciada en todo el mundo, para que todas las naciones la conozcan” Mateo 24; 14.
Es interesante pensar como Mateo pudo imaginarse la forma de llevar el mensaje a todo el mundo, si era un tiempo en donde no existían los medios de comunicación, ni de transporte. Aunque hoy día aún queda mucho por informar, ya no es necesario recorrer las inmensas distancias como lo hizo Pablo. Ahora contamos con los Medios de Comunicación y Transporte, los cuales permiten en tan solo unos segundos dar la vuelta al mundo llevando la Buena Nueva .
Una de estas técnicas de información es el Sitio Web y en nuestro caso el de la Iglesia Luterana Costarricense, el cual invita a todos y todas a publicar sus Buenas Nuevas y así convertirlo en un lugar central de convergencia de nuestras actividades. En esta ocasión La Unidad de Comunicación quiere compartir una estadística de visitas al Sitio Web, para que ustedes sepan que al otro lado existe un público, personas que frecuentemente visitan ILCO en la Red y nos motivan a seguir publicando en este insuperable canal de información masiva.
Durante el año 2008 el Sitio Web de la ILCO fue visitado en 18500 veces, lo cual indica que este medio informativo ocupa un lugar de primordial importancia en la comunicación global.
Otro aspecto muy importante en la Noticia del Reino es el intercambio de experiencias personales y conocimientos, dinámica que gracias a los medios de transporte podemos alcanzar más allá de nuestras fronteras. Razón por la cual queremos destacar la importancia de los Programas de Intercambio, Voluntariado, visita de delegaciones y encuentros anuales, espacios que conjuntamente fortalecen la hermandad y fomentan una incidencia más efectiva en los asuntos globales de justicia.
Estos programas dan la oportunidad a representantes de la ILCO de convertirse en voceros activos de las Buenas Nuevas de las cuales mencionamos las siguientes:
“Yo iba muy consciente de que representaba la ILCO y a todas esas mujeres que están presentes en nuestras comunidades y a través de mis exposiciones que todas pudieran conocer más a profundidad el trabajo que realizamos” nos cuenta la Sra. Teresa Guadamuz, quién estuvo presente en la Conferencia Anual de las Mujeres del Sureste del Sínodo de Texas.
También participaron la joven Cristina Mora, quién viajo a Suecia durante tres meses mediante el Programa de Intercambio, “Joven en la Iglesia Mundial” y al respecto nos comentó: “Me hice una misión a mi misma, compartir mi experiencia en el trabajo con niños, niñas y jóvenes en mi comunidad y crecer juntos (as) en la iglesia”
Otro programa importante de jóvenes es “Agentes de Justicia” el cual esta dirigido a formar líderes en temas globales de Justicia entre Costa Rica y Suecia. La joven Claudia Mena comentó que esta oportunidad
“Sirvió para conocer la problemática de la sociedad sueca y el trabajo que la ILCO realiza con jóvenes puede servir de enseñanza y motivación para los jóvenes y la Iglesia Sueca”
Para finalizar este Devocional los participantes escribieron saludos de Hermandad, deseos de Prosperidad y bienestar para todas las comunidades tanto nacionales como las de Estados Unidos, Suecia y Alemania. En representación de la juventud artística de Suecia, el joven Johannes Vitkowski presentó un baile de Break Dance, el cual es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura Hip Hop surgido en las comunidades latinoamericanas y afroamericanas de New York.
La Comisión de Comunicación y Hermandades quiere agradecer y felicitar a todos los compañeros que con sus aportes informativos han hecho posible que las Buenas Nuevas del trabajo Diacónico y Pastoral de la ILCO sea un aporte al proyecto de vida del Apóstol Mateo.