La Iglesia Luterana Costarricense mediante Grettel Gamboa y el Pastor Gilberto Quesada participaron en el programa radial Jaque al Rey de Radio Dignidad, el cual es transmitido vía Internet. En el mismo se abordó acerca de la necesidad de contar con un Estado Laico en Costa Rica.
La ILCO ha venido participando activamente en el proceso de desarrollo de un Foro Centroamericano sobre Laicidad y Estado Laico. Dicho proceso se está realizando en articulación con la Colectiva Por el Derecho a Decidir, la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional, la Agenda Política de Mujeres, la Universidad Bíblica Latinoamericana y la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas.
Por tal motivo, la conducción del programa radial Jaque al Rey de Radio Dignidad, organizó un programa sobre la necesidad de un Estado Laico en Costa Rica y la importancia del mismo para los derechos de las mujeres jóvenes.
En dicho programa participaron como invitadas especiales la abogada Abigail Arce quien se encuentra elaborando su tesis de licenciatura llamada: "La desconfesionalidad del Estado Costarricense", y Grettel Gamboa del área de Incidencia de la ILCO.
En el programa se abordó la importancia de la laicidad en el Estado, pues ésta define el carácter y comportamiento del Estado con las confesiones religiosas y espirituales. Un Estado Laico ha de ser neutral en relación con las religiones y espiritualidades existentes en una Nación, y éstas no pueden ejercer su autoridad sagrada sobre el poder político del Estado. Para ello, es necesario que el Estado cree un marco jurídico.
"La libertad religiosa pertenece a los derechos más fundamentales de la persona humana y de la sociedad, sin otro límite que el necesario para el mantenimiento del orden público protegido por ley", expuso Grettel Gamboa citando a José Martín Patino.
Asimismo, ella abordó que ante el pluralismo cultural, es también evidente el pluralismo religioso, de espiritualidades y denominaciones eclesiales, por tanto, un Estado Confesional coloca a las demás opciones supeditadas a una única visión de mundo, de acuerdo a lo anterior es negar la diversidad y entonces homologarla hacia una visión específica de la vida, la humanidad, la ciencia, la política, entre otros.
El pluralismo religioso y espiritual como parte intrínseca de la dinámica social, se encuentran en movimiento. La ILCO es una iglesia ecuménica, con amplias relaciones de diálogo y trabajo conjunto por la justicia social con la iglesia católica, otras iglesias protestantes y espirituales indígenas, entre otras; por tanto, como conocedora de este pluralismo apunta a favor de un Estado Laico.
Abigail Arce expuso que el Estado Laico permitirá un Estado mucho más democrático. Especialmente beneficiará a las mujeres jóvenes en acceso y uso de información idónea en temas de salud sexual y reproductiva, libertad ante uniones hetero u homosexuales, control de la natalidad, divorcio, etc. Un Estado Laico ha de abogar por una ética laica válida para creyentes y no creyentes. El Estado no debe subvencionar económicamente una única visión de la religión y lo espiritual.
Grettel Gamboa manifestó que de acuerdo a la teóloga luterana Renate Gierus, desde la teoría feminista en la que ILCO basa su teología feminista, vivimos en un mundo lleno de pluralidad y diversidad. La experiencia de lo cotidiano nos muestra que la vida no es lineal en sus dimensiones, que existen múltiples experiencias espirituales vividas por mujeres y por hombres. La apertura a dichas experiencias es un tema de derechos humanos. Que cada quién pueda vivir su espiritualidad plenamente es parte del derecho a elegir.
En este sentido, la interpretación bíblica desde la teología feminista luterana visualiza a las mujeres jóvenes y adultas como ciudadanas con capacidad crítica. Por tanto, un Estado Laico posibilitaría un Estado abierto que viabiliza la libertad de elegir desde la autonomía de la sujeta y el sujeto ético y no supedita hacia una religiosidad homogénea del "deber ser" en sociedad.
Más información:
Radio Dignidad: www.radiodignidad.org
Jaque al Rey: www.jaquealreycostarica.blogspot.com
Libertades Laicas: www.libertadeslaicas.org.mx