Este año 2015 la Iglesia Luterana Costarricense tuvo el honor de recibir delegaciones, que en sus diferentes modalidades nos visitan con el fin de conocer la acción pastoral- diacónica de la ILCO.
Algunas de las modalidades del presente año lo fueron las siguientes:
1) De hermandad, son representaciones de Diócesis o congregaciones con quienes la ILCO tiene acuerdos y proyectos existentes y nos visitan con el fin de fortalecer los lazos de Hermandad y Solidaridad. A inicios de año nos visitó el Pastorado de Vislanda/ Bledinge, que su principal objetivo fue brindar apoyo, inspiración mutua, intercambio de experiencias dirigidas a fortalecer los Derechos de las Mujeres, la Educación y el intercambio de Información.
2) Académica, grupos de estudio que participan en charlas, como por ejemplo los estudiantes en Derechos Humanos de la Universidad Metodista de Carolina del Norte, a quienes se les brindó la charla Misión del Programa Indígena, Autodeterminación, Derechos Territoriales y Autonomía. La dinámica de estos grupos se basa en exposiciones y presentaciones de proyectos y programas que la iglesia desarrolla. También se incluye una visita de campo a comunidades o proyectos relacionados con el tema.
3) Cultural, que realizan presentaciones artísticas, como lo fue el Coro A Capella de la Universidad Lenoir Rhyne de Carolina del Norte, que por primera vez visitaban Costa Rica, y tuvieron conciertos en la Escuela de Artes Integradas en Santa Ana, la Basílica de Cartago, Iglesia Católica de la Fortuna, y por supuesto en la misa dominical de la ILCO, donde también se realizó la instalación de la Nueva Junta Directiva.
4) Viajes de Misión, cuyo fin es realizar una inmersión cultural, social e integrarse a la vida de nuestras comunidades y compartir actividades, servicios litúrgicos y un Proyecto de Trabajo, el cual consiste en cooperación técnica para el mantenimiento de locales comunales e iglesias.
Iniciando este ciclo tuvimos la visita del Ministerio del Campus Universitario de Carolina del Norte que aprovecharon sus vacaciones de primavera para realizar este Viaje de Misión y compartir tanto en la vida local de las comunidades como de participar en un Proyecto de Trabajo, que se basó en la construcción de la cocina y la instalación del sistema de agua potable, que por primera vez existe en la Comunidad de Chilamate.
El segundo grupo Grace Lutheran Glen Ellyn, Illinois dieron continuidad a las reparaciones de la iglesia, pintura de paredes, construcción de aceras en Chilamate. Cabe destacar que también visitaron el Albergue Centro Manú, donde se hizo una presentación por parte del joven Jonathan Jarquín, con el tema "Juventud en Sarapiquí", con énfasis en la situación económica y social de los jóvenes.
5) Grupo de Avance, el cual consiste en una visita de estudio tanto logístico como de Misión, mediante el cual se pretende tener una idea clara de los servicios, programas, proyectos y actividades que ofrece tanto la iglesia como el país, con el objetivo de traer grupos de Misión en un futuro.
Este año nos visitó la delegación de Kure Memorial Lutheran Church de Carolina del Norte, quienes hicieron un recorrido por las Comunidades de Guatuso, La Carpio, Alajuelita y Puriscal. A solicitud del grupo se incluyó el Proyecto de Trabajo, "Piso para la capilla en Puriscal".
En esta ocasión fue de gran importancia la visita a las guarderías Casa Abierta, la Misa Inclusiva, charlas sobre Programa Indígena, VIH/ sida, el monocultivo de la piña y por supuesto un día de descanso en la Fortuna y aguas termales.
Damos las gracias a estas Congregaciones Hermanas, por su Solidaridad, lo cual nos inspira a continuar con nuestra Misión de alcanzar la Justicia e Inclusión para todas las personas que diariamente son víctimas de discriminación e impactos de la naturaleza.