Representantes jóvenes del ministerio de las ciudades universitarias de Florida (Gators) y Texas (Longhorns) aprovecharon sus vacaciones de primavera para realizar el Viaje de Misión, Costa Rica 2011 el cual estuvo dirigido a visitar las diferentes comunidades de Fe de la Iglesia Luterana Costarricense.
Los ministerios estudiantiles son organizaciones que buscan integrar a los jóvenes en actividades relacionadas con la Fe Luterana e intercambio de experiencias con iglesias hermanas. Los Viajes de Misión ofrecen a los participantes la oportunidad de descubrir y fortalecer su Fe a través de la acción y la devoción.
Un aspecto muy importante en estas experiencias es descubrir el valor de las relaciones con otras personas, muy especialmente con poblaciones discriminadas y excluidas de la sociedad.
La delegación de Florida comenta que:
“Después del viaje a Costa Rica, regresamos como un Nuevo grupo de estudiantes. Este viaje estuvo enfocado enteramente en un ministerio de relación, en donde tuvimos la oportunidad de interactuar mano a mano con la Iglesia Luterana Costarricense”
Por su parte el Ministerio de la Universidad de Texas en su página Web escribe:
“Hemos aprendido a servir y hemos querido renovar nuestras relaciones sirviendo y aprendiendo con nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia Luterana Costarricense y Costa Rica es un país muy bonito”
Es verdaderamente una alegría recibir estas delegaciones, quienes viajan a nuestro país para compartir su solidaridad dejando huellas de hermandad en cada comunidad que visitan. Es difícil describir en palabras la importancia de estos Viajes de Misión, pero sin ninguna duda el sentimiento de pertenecer a una iglesia global basada en fuertes lazos de hermandad es lo más esencial.
Además las delegaciones realizan proyectos de trabajo que vienen a complementar esta experiencia, y durante esta visita se realizaron las siguientes actividades:
• El Ministerio de Florida tuvo la oportunidad de apoyar la sostenibilidad del proyecto Centro Etnoturístico El Descanso en el territorio indígena de Terraba, mediante el cual se pretende rescatar y conservar sus tradiciones y recursos naturales.
• El Ministerio de Texas estuvo participando en el mantenimiento y mejoras de la iglesia de la Comunidad de Chilamate, en donde repellaron algunas de las paredes.
Para finalizar el viaje a nuestro país, las delegaciones tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades de Canopy y Rápidos en la zona de Chilamate.
Estos viajes de Misión nos inspiran continuar trabajando conjuntamente como hermanos y así enfrentar los desafiós que constantemente nos presenta la discriminación, exclusión y la violación de los derechos fundamentales humanos.
Autor: Comunicación y Delegaciones