La Iglesia Luterana Costarricense fue sede para el II Conversatorio sobre cambio climático, donde participaron Iglesias y Organizaciones basadas en la Fe (OBF) con el fin de promover un diálogo, debate y un trabajo conjunto en torno al plan de seguimiento de la red.
En el encuentro participaron expositores con temas de gran relevancia, como Fe y cambio climático por el Dr Roy May de la Universidad Bíblica Latinoamericana, Cambio Climático - Efectos en América Latina y el Caribe Y Estado de las negociaciones mundiales sobre un nuevo contrato de Cambio Climático por Marion Reichardt, reseña del Coran y Medio Ambiente por Patricia Chacón y Habiba Lynch del Centro Musulmán Mesquita Omar y Plan de trabajo y Comunicación de la Red por Gustavo Blanco.
El evento se inicio con un Devocional por parte del Pastor Julio Melara para recordar que todos y todas somos parte de la Naturaleza y por lo tanto llevamos la responsabilidad de protegerla. Como acto simbólico se instó a los participantes a depositar una semilla, que a pesar de ser muy pequeña lleva origen de algo muy valioso, Vida y Esperanza.
La Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos envía un saludos a traves de la Sra Raquel Rodriguez, Directora para América Latina y el Caribe, quién estuvo de visita acompañando el proceso de afirmación y fortalecimiento eclesial de la ILCO y nos dice:
"Me alegra mucho que la ILCO invite a personas de otras denominaciones y de la Sociedad Civil a participar en una importante parte de esta iglesia como lo es responder a los desafios del contexto. Les deseo lo mejor y que de aquí salgan con mucha energía para enfrentar estos desafios"
De gran interés fue la participación de las representantes del Centro Cultural Musulmán, Mezquita de Omar quienes hicieron un pequeño resumen en relación a la protección del Medio Ambiente de acuerdo al Islam, donde encontramos muchas similitudes que posteriormente podrían ser un punto de encuentro para actividades conjuntas sobre un mismo tema.
"El papel básico del Ser Humano es la sumisión completa a Allah. Todo acto en tanto que sea bueno, en este caso la protección del Medio Ambiente se considera un acto de sumisión que genera recompensa en esta vida y en la próxima. Hacemos notar que el Islam aboga por la protección del entorno natural y tiene un alto respeto por el Medio Ambiente, lo cual se encuentra en el Corán. El punto de vista islámico auna por un lado la protección medio ambiental y por otro lado permite un desarrollo sostenible. El Medio Ambiente es percibido como el lugar de signos como ríos, plantas, pájaros, aves que señalan la existencia de Allah y en consecuencia cualquier destrucción que se haga al Medio Ambiente estaría impidiendo que las generaciones futuras tengan una relación saludable con su ambiente, donde el término saludable significa la oportunidad de experimentar estos signos"
En este segundo conversatorio se formaron grupos de trabajo con el fin de dar seguimiento y fortalecer esta red que en esta ocasión enfatizó los temas de Espiritualidad, Educación- Información, Ejecución de Proyectos e Incidencia y Alianzas.
La exposición del tema Ejecución de Proyectos se basó en una discusión en torno a proyectos comunitarios en la promoción de la Agricultura Orgánica a pequeña escala como huertas familiares y escolares especialmente en lugares donde no hay espacio para el cultivo. Cabe destacar que pronto se dará inicio al proyecto huertas familiares en la Universidad Bíblica Latinoamericana.
Seguidamente expuso el grupo Espiritualidad que nos comenta que este término es un tanto abstracto, razón por la cual se intento llevarlo a un nivel más práctico, relacionándolo con las actividades de las Comunidades de Fe, donde se propuso crear un encuentro ecuménico y crear una liturgia con un componente ecológico más fuerte, mediante actividades artísticas como música, teatro, cuentos etc. Tambien se pretende implementar entornos naturales a los lugares de adoración o templos que tienden a ser muy artificiales y cada tres meses tener una celebración en un lugar al aire libre, como parques, bosques, lo cual rompe los esquemas establecidos, pues muchas personas creen que la conexión con lo divino es unicamente entre cuatro paredes.
El grupo de Educación e Información presentó una propuesta relacionada con el aumento de la conciencia personal y colectiva mediante la participación de iglesias, organizaciones OBF y públicas, con quienes se pretende realizar una serie de actividades educativas. El grupo propuso desarrollar un banco de recursos humanos y alianzas que permitan aprovechar recursos existentes, como facilitadores, videos, impresos etc y permitan una acción informativa y educativa en diferentes sectores.
El último grupo de Incidencia y Alianzas retoma la importancia de visibilizar la postura de las OBF e iglesias ante este problema global tanto a nivel nacional como internacional y en este contexto proponen unirse a la Campaña Actúa Ya por la Justicia Climática de la Red Mundial ACT, mediante la cual se pretende adoptar medidas justas, ambiciosas, fuertes adecuadas para detener el cambio climático y el calentamiento global. Además se quiere aumentar la financiación pública para que los más pobres puedan adaptarse al cambio climático y sigan desarrollándose de manera sostenible.
En el evento participaron representantes de las Iglesias Metodista Wesleyana, Luterana Centroamericama Sola Fe, Adventista, Nazareno, Cristiana del Dios Viviente, Bautista, Gedeón Urbana y organizaciones como Universidad Bíblica Latinoamericana, Centro de Amigos para la Paz, Comunidad Casa Adobe, Fraternidad Teológica Latinoamericana, Universidad Evangélica de las Américas y Centro Cultural Musulmán de Costa Rica, Mezquita de Omar.
El conversatorio finalizó con la entrega del certificado de participación.
26- 27 Mayo 2015