Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller "Huertas Agroecológicas" en Sarapiquí

El Programa de Gestión Ambiental de la Iglesia Luterana realizó en la comunidad de Puerto Viejo de Sarapiquí, el Taller "Huertas Agroecológicas", impartido por el Pastor Nehemías Rivera, donde participaron representantes de las comunidades de El Jardín, San Julián y Chilamate.

huertas 2016aLos participantes trabajaron en un programa de gran importancia para la zona, tanto a nivel teórico como práctico. El programa propuesto se basó en los siguientes temas.

1. Suelo orgánico y fértil.

2. Acondicionamiento de lugares de acuerdo al tipo de planta a sembrar.

3. Utilización de sobrantes de cocina como elementos para preparar abono orgánico.

4. Aprovechamiento de elementos como piedras, rocas, sobrantes de concreto, etc para la creación de espacios agroecológicos horizontales y verticales.

5. Tener presente lo artístico, estético y terapeútico en la creación de huertas.

6. Creación de viveros de plantas para trasplantar.

El Pastor Nehemías Rivera nos comenta que:

"Estos conocimientos son importantes, porque la zona de Sarapiquí se caracterizahuertas 2016b por un sistema convencional de producción agrícola, especialmente por el monocultivo del banano y la piña; los cuales han invadido de químicos el suelo, el aire, el agua, lo cual ha generado deforestación, contaminación acuífera y suelos envenenados. La propuesta de la ILCO es recuperar el suelo a través de recursos orgánicos, lo cual ayuda a la gente a crear fuentes de trabajo propias, haciendo huertas orgánicas y sembrando variedad de plantas para el consumo personal. A través de la utilización de recursos biodegradables como cáscaras, tallos de plátano y banano, pipas etc, se pueden crear suelos agroecológicos"

A pesar de todos estos temas analizados; aún quedan muchos otros que posteriormente serán estudiados, tales como asociación y rotación de cultivos, manejo ecológico de plagas, reciclaje y reutilización de aguas y de esta formas seguir practicando y perfeccionando esta propuesta ambiental por el bién de las comunidades de Sarapiquí.

Autor: Jonathan Jarquín.

Sábado 16 de julio 2016.

Please publish modules in offcanvas position.