Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Una mano a los campesinos y campesinas

En esta región, la Iglesia Luterana inició acompañando pastoralmente en 5 tomas de tierra y a la “Organización Regional de los Sintierra” que agrupa a unas 500 familias. Hoy apoya a varias comunidades ya establecidas en organización y producción sostenible.


Actualidad

Dichas actividades pastorales giran alrededor de: celebraciones semanales de la palabra en las tomas de tierra, reflexión bíblicas y cantos en las asambleas regionales que animan a entender que Dios acompaña a los humildes en sus justas luchas, búsqueda de apoyo solidario cuando las organizaciones tiene que hacer actos de presencia en la capital, capacitación de las mujeres en autoestima y manualidades (que ayuda al consumo y ingresos a la economía familiar) y asesoría jurídica.

Todo este tiempo a la par de la celebración de la palabra y sacramentos, la lucha ha continuado en los Tribunales de Justicia, con movilizaciones para detener desalojos o volver a retomar la tierra después de los mismos.

Así la reflexión bíblica y la celebración continúan caminado juntas con la ayuda legal, organizativa y humanitaria.

También a los líderes luteranos se les da formación de agentes de pastoral para que ellos mismos asuman más responsabilidades en sus comunidades y a la vez apoyen aquellas nuevas comunidades que lo solicitan.


Logros y Aciertos

 

  • Se ha mantenido presencia continuada en comunidades campesinas de Sarapiquí.
  • Se logró establecer alianza con PIDASSA para canalizar respaldo y asesoría técnica en aspectos de producción y comercialización.
  • Se retoma agenda campesina y se realiza espacio de consulta de necesidades.


Desafíos

  • Consolidar un plan concreto de ILCO frente a las necesidades de los campesinos de Sarapiquí, tomando en cuenta las complejidades de la temática y los desafíos actuales del tema.
  • Consolidar incorporación de ILCO en PIDASSA e involucrar población meta en su agenda de trabajo.
  • Indagar más alianzas de apoyo al sector.
  • Canalizar expectativas de población consultada con propuestas posibles desde la ILCO (prevenir falsas expectativas).
  • Traducir propuesta del PAMINC en plan de trabajo concreto con campesinos de SARAPIQUÍ.

 

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Please publish modules in offcanvas position.