Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Devocional Desarrollo Local Sustentable

Desarrollo Local Sustentable

Este primer Martes del mes de Abril 2010 se celebró el espacio litúrgico Devocional, el cual estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Local Sustentable, desde el cual se vienen encaminando esfuerzos hacia una conciencia y métodos prácticos en el uso integral de los recursos naturales con fundamento teológico.

Este Devocional estuvo dirigido por el Sr. Nehemias Rivera quién invitó a los presentes a una introducción del tema Desarrollo Local Sustentable y al taller de Aplicación Práctica con la elaboración de un cosmético natural para el cabello.
La propuesta de Desarrollo Local Sustentable esta basada en un fundamento teológico, en donde la calidad de Vida, el equilibrio social y la convivencia armónica con la naturaleza son esenciales. Al respecto nos dice Nehemias:

“La Naturaleza y los Seres Humanos tenemos un principio en común, el espacio temporal. La gran diferencia esta en que los ecosistemas sustentan a nuestras economías y NO las economías a los ecosistemas. En otras palabras la naturaleza puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin la naturaleza”.

La dimensión teológica de la propuesta se inicia a partir del Gran Proyecto del Dios de la Vida, que nos instruye para generar acciones que permitan a la naturaleza recuperarse rápidamente a pesar de las presiones y tensiones que la sociedad consumista le esta causando. La tierra no es una mercancía, sino más bien un sujeto que responde de una manera eficiente y objetiva a los problemas de alimentación, recreación y salud.

Desarrollo local sustentable es el sistema de producción agrícola que respeta los ecosistemas de la naturaleza y va en armonía con una práctica teológica, social y terapéutica, razón fundamental por la cual es un eje fundamental del trabajo de la ILCO. Se debe tomar en cuenta la visión y la misión de las instituciones presentes en las comunidades y conjuntamente tener presente la degradación ambiental la cual es producto del fenómeno socio económico.

Otra dimensión es el territorio en donde se ubica la comunidad y su entramado de relaciones sociales, culturales y económicas y al respecto dice el Teólogo Leonardo Boff: La injusticia social y la injusticia ecológica deben ser abordados en conjunto, de otra forma el Desarrollo Local Sustentable no pasará de ser una utopía. La injusticia social esta íntimamente relacionada con el abuso de los recursos naturales. Se trata de un generador de riquezas para unos pocos, pero esos pocos son los responsables del acelerado deterioro del planeta.

Es por esta y muchas otras razones que la ILCO hace esfuerzos para incentivar a las comunidades a cuidar de su propio territorio y defender sus recursos naturales y así contribuir al mantenimiento de las condiciones ambientales de vida, permitiendo la sostenibilidad de las fuentes de agua de los suelos, la flora, la fauna y especialmente hábitos saludables de alimentación.

El Programa Local Sustentable de la ILCO tiene propuestas concretas, formativas y terapéuticas que fomentan una producción sustentable, especialmente en las comunidades rurales en donde la crisis mundial ha golpeado con mayor fuerza y el impacto de las catástrofes naturales exigen de acciones inmediatas para enfrentar la acelerada pobreza y marginalización de estas zonas.

Hace más de 4 mil años el Dios de la Vida ha puesto a nuestra disposición un documento de desarrollo local sustentable que abarca la calidad de vida desde una perspectiva integral. En el libro de Levítico se nos brindan orientaciones pertinentes para asegurar la vida de las generaciones que vienen, propiciándoles un ambiente natural terapéutico, un entorno cultural adecuado y las condiciones para una verdadera salud del Ser Humano:

“Pero el séptimo año será de completo reposo de la Tierra en honor del Señor, no siembren ese año sus campos, ni poden sus viñedos. Lo que la tierra produzca por si misma durante el reposo, alcanzará para que coman ustedes, sus siervos, siervas, trabajadores y extranjeros que vivan con ustedes"

Autor: Comunicación y Relaciones

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.