Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Experiencias Ambientales en Porto Alegre. Brasil

La Iglesia Luterana Costarricense tuvo el honor de recibir al Sr. Paulo Lenhardt; especialista en agricultura orgánica, reciclaje, reutilización y energías alternativas, quién invitó a un diálogo abierto a todo el personal de la ILCO y otros representantes de organizaciones ambientales.

Actualmente Paulo realiza una labor conjunta con cooperativas, movimientos agroecológicos y municipalidades de Río Grande del Sur de Brasil y mediante una exposición de imágenes relató sobre su experiencia ambiental con la Alcaldía de Montenegro en Porto Alegre.

El panorama brasileño es preocupante ya que la Selva Amazónica esta siendo objeto de una explotación sin control, que día a día destruye parte de su riquísima bio- diversidad. Se contaminan los ríos, se desperdicia material reciclable, se deforesta la selva y como consecuencia el medio ambiente y la dinámica socio- económica de la población se deteriora gravemente.

La presentación de Paulo estuvo principalmente dirigida a dos grandes problemas del medio ambiente brasileño, como lo es la basura y los residuos del aceite de cocina. Los gigantes basureros se han convertido en lugares de residencia para muchos, quienes encuentran un medio de subsistencia, pues la basura se convierte en un negocio, trayendo consigo exclusión, drogas y violencia.

También los residuos de aceites vegetales de igual forma que los basureros aportan a la contaminación de los recursos acuíferos; pues tan solo 1 litro de aceite vegetal puede contaminar hasta 1000 litros de agua, causando una grave catástrofe ecológica.

No existe en el mundo otro territorio que presente tanta riqueza natural como la Selva Amazónica, la cual podría ser fuente de mejoramiento de vida, no solamente para la población brasileña, sino que también para el mundo. Ante esta perspectiva diversos sectores del país retoman este desafío y lo convierten en una práctica que renueva la esperanza:

“Es un mensaje profético, que devuelve la Fe y el Entusiasmo y nos recuerda nuestra responsabilidad con el planeta, muchas gracias ” expresa Lili.

Verdaderamente es grato saber que ya alguien lo esta haciendo, como es el caso del Sr. Paulo Lenhardt, la población de Porto Alegre y El Instituto Morro de Cutia de Agroecología IMCA. Estos activistas ambientales han desarrollado una Tecnología Social que fomenta tanto la capacidad organizativa de las personas, como un reciclaje productivo de una amplia gama de productos, incluyendo la reutilización del aceite de cocina para generar BIO combustible para motores.

Según el Sr. Lenhardt, la agro-ecología, el reciclaje y la reutilización son actos políticos y como individuos parte de un colectivo social tenemos que ser educadores eternos, individuos que aprenden y divulgan las múltiples experiencias en la lucha por el mejoramiento del Medio Ambiente.

“Reconciliarse con la naturaleza es estar en contacto con Dios” nos recuerda Paulo.

Estos proyectos también fomentan la equidad de género, pues son muchas las mujeres que organizadamente realizan acciones ambientales en comunidades y organizaciones, lo cual genera el beneficio social comunitario y un empoderamiento que contribuye al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales de la población creando oportunidades de micro-emprendimientos.

“La Agroecología es un concepto muy alto que incluye un proceso dinámico que no tiene fin”.

Para mayor información sobre “Aceite Vegetal Usado como Bio-Combustible” puede visitar la página:

www.morrodacutia.org

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.