La Iglesia Luterana Costarricense les invita a una reflexión para esta época de Cuaresma, con el tema "Comunión Virtual", escrito por el Pastor Presidente Gilberto Quesada, quién nos recuerda que ya entramos a este tiempo litúrgico tan especial, que se inicia con el Miércoles de Ceniza y culmina en la Semana Santa. Descargar documento completo!
"Cada día que pasa te siento más lejano y no es porque te tengo lejos, sino porque no te tengo. Nos encaminamos a pasos gigantes hacia una era de total indiferencia, donde la comunión tradicional pasará a formar parte de nuestro baúl de recuerdos, ahora la comunión es y será virtual.
Cuaresma de 2017, nos reta a reflexionar sobre un hecho real y virtual que nos acompaña las 24 horas del día; mi amiga la red, la cual vino para quedarse y yo le he preparado un aposento muy especial en mi vida. Hoy día vivimos la “comunión virtual”, más que la comunión real, o sea, la de la mesa, la del café, la del sillón, la de la sala o la cocina, la de la oficina o en fin, la de la misa. Cualquier comunión antes vivida, es cosa del pasado, ahora mi sintonía está con la “comunión virtual”.
Esto suena triste y puede tener cierto grado de sarcasmo, pero usted y yo sabemos que estamos en camino hacia otra forma de relacionarnos, créalo o no, es lo que todo el entorno nos esta insinuando.
La pregunta aquí es: ¿por qué se nos hace más fácil y más amigable la “comunión virtual”, que la comunión real? ¿A qué le estamos huyendo y qué es lo que estamos buscando?
Estas y otras preguntas se podrían plantear en esta nueva era que nos toca enfrentar, vivir y hasta asumir. Es la era de las redes sociales, de las amistades virtuales; pero ante todo es la era del acomodamiento y cuando digo esto, hago referencia a una época de total elección personal, de libre elección. Yo puedo elegir con quien comulgar y con quien no y eso es un asunto puramente mío, no me exige ningún consenso, ningún acuerdo comunitario.
Pastor Gilberto Quesada Mora
Presidente de la Iglesia Luterana Costarricense
Marzo de 2017