La celebración del Día de la Reforma Protestante se realizó en las instalaciones de la Iglesia Luterana Costarricense, evento organizado por la Comision de Mujeres, quienes en esta ocasión hicieron honor a las Mujeres Reformadoras, y en su memoria se hizo entrega de tarjetas conmemorativas, bajo la consigna; "sin Mujeres no hay Reforma". Ver video!
En el evento participó la feligresía de las Comunidades de Fe, Iglesias Amigas, invitados especiales y conjuntamente compartir la Hermandad y la Comunión. El saludo de bienvenida fue realizado por el Pastor Gilberto Quesada, quién nos comenta al respecto:
"Sean todos y todas bienvenidos y bienvenidas, esperando que este ratito de celebración sea un momento de convivencia espiritual, participación mutua, de Paz y compartir esta liturgia preparada por las Mujeres de nuestra iglesia que ahora son más visibles"
La historia de la Reforma Protestante no ha sido justa con las Mujeres, conocemos casi unicamente los nombres de reformadores hombres, sin embargo poco sabemos sobre las mujeres que fueron fundamentales para que este movimiento se expandiera por Europa y el Mundo.
La iglesia es fiel a la fe que se confesó en los tiempos de la reforma, y se compromete con un proceso de continua reforma, que permita hacer de las enseñanzas de Cristo una realidad concreta, al asegurar que su Evangelio liberador, se encarne en todos los lugares y poblaciones del mundo que reclaman Justicia y Liberación.
En esta ocasión nos visitaron representantes del Movimiento Los Focolares de Costa Rica, que es un proyecto global, la fraternidad universal, que pasa a través de la dimensión local y buscan una espiritualidad “colectiva”, mejor dicho, “comunitaria”, en función de la unidad, del “que todos y todas sean uno". Al respecto nos dice la Sra. Suli Gámez:
"Una página del evangelio nos dice que todos sean uno, por eso nosotros como movimiento, queremos hacer posible esta página, para poder realizar la Unidad entre todos sin distinción y conjuntamente hacer camino, para hacer posible esta frase de Jesús que todos y todas seamos uno"
Esta celebración también incluyó otras actividades como el taller de "Liderazgo en la Comunidad Cristiana", con la participaciòn de Jóvenes representantes de Comunidades de Fe, voluntarios e intercambio; quienes participaron en actividades formativas bajo la modalidad de "Pedagogía Lúdica", la cual consta de aprendizajes significativos dentro del entorno del juego.
El facilitador Teólogo Jeffry Campos nos comenta:
"El desarrollo de las actividades formativas desde la perspectiva lùdica es un acercamiento práctico y vivencial de los principales retos y necesidades dentro de las Comunidades de Fe. Educar de acuerdo a las condiciones particulares de las y los destinatarios en los procesos formativos es el principal reto de la iglesia. es por lo anterior que , para la formación de las y los jòvenes se apostó por técnicas y metodologías dinámicas, creativas y vivenciales.
Para finalizar el día, se realizó el espacio cultural "Wittenberg Fest", Festival Medieval, con trajes de la época, expresiones artísticas, información de nuestras Hermandades Iglesia Sueca e Iglesia Alemana, Convivio Ecuménico y mucho más!