Bajo el lema "Hacia una Iglesia más Responsable, Organizada y Comprometida con el Evangelio, se realizó el Primer Encuentro de Comites Pastorales, con la participación de representantes de las Comunidades de Fe, quienes abordaron temas de gran importancia como lo son Identidad Luterana y organización eclesial.
Este encuento se realizó en el Albergue Centro Manú, donde participaron unas 48 personas de las comunidades de Alajuelita, Chilamate, Diversidad, La Carpio, El Jardín, Puriscal, San Julián, Los Lirios, y Quitirrisícon el fin de discutir, analizar e intercambiar experiencias sobre el desarrollo organizativo a lo interno de las comunidades y la reflexión sobre nuestra Identidad Eclesial.También asitio el Cuerpo Pastoral y miembros de la Junta Directiva.
Este I Encuentro de Equipos Pastorales es un evento histórico para los Luteranos y Luteranas de nuestra Iglesia Costarricense, ya que tuvieron la oportunidad de debatir sobre el modelo de Iglesia que queremos desarrollar, enraizado en el legado de Lutero y otros reformadores relevantes.
Este evento abrio la posibilidad de construir juntos/as normas y procedimientos claros que fortalezcan el caminar comunitario y desarrolle una Iglesia más horizontal y coherente. La activa participación de las Mujeres y la Juventud evidenció ese deseo, así como la capacidad que tenemos para hacer realidad una Iglesia más responsable, organizada y comprometida con el Evangelio.
“Queremos erradicar el pastorcentrismo que en muchas ocasiones ha conspirado contra el objetivo de ser una Iglesia sin paredes. Queremos contar con una feligresía activa y un liderazgo más involucrado en las decisiones y horizontes de nuestra Iglesia”, expresó el pastor Joaquín Hoering.
En el actual proceso de reanimación pastoral que vive la Iglesia Luterana Costarricense, el fortalecimiento de los Equipos Pastorales constituye un objetivo clave. Las bases de la Iglesia ocupan hoy un lugar esencial para alcanzar una apropiación eficaz de nuestra visión y misión por parte del liderazgo y de toda nuestra feligresía.
Una Iglesia profética, inclusiva y democrática, se construye desde la participación activa de todas y todos sus miembros. La reflexión bíblico-teológica liberadora, el diálogo sobre los roles y compromisos de cada miembro de la Iglesia, la transparencia en la gestión administrativa y de servicio, la sustentabilidad a todos los niveles, son factores que deben formar parte de la agenda de cada comunidad de fe, sus líderes, lideresas y el cuerpo pastoral.
Por su parte, la pastora Geraldina Álvarez comentó que “Para lograr Comités Pastorales más organizados y comprometidos hace falta promover aún más la formación teológica y también la capacitación en temas de planificación, monitoreo y evaluación de la vida de cada Comunidad de Fe.”
Para finalizar el evento se realizó una misa de cierre, dando gracias a Dios por el espíritu de unidad que reinó durante el encuentro y por el interés del liderazgo en ser protagonista de nuestro rico testimonio eclesial.
Autor: Pastor Abel Moya
9 al 11 de octubre 2015