La ciudad de Sao Leopoldo en Brasil fue la sede para el IV Congreso Latinoamericano de Género y Religión, evento realizado en la Escuela Superior de Teología EST, que desde hace 25 años ha abordado de forma crítica y liberadora los estudios de género y la perspectiva feminista.
En esta ocasión participaron 300 delegados internacionales representando diferentes instituciones, iglesias y Movimientos Sociales, que desde su accionar cotidiano nutren y promueven las luchas de las mujeres por la equidad.
La Iglesia Luterana Costarricense estuvo representada por el pastor Abel Moya y la pastora Geraldina Álvarez, quienes tuvieron la oportunidad de compartir en grupos de trabajo y mesas redondas de su experiencia en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Diversidad Sexual.
La Pastora Geraldina comenta que: “Ha sido amplia la relación establecida entre las corrientes que abordan de manera crítica la construcción social de género, la diversidad sexual y el tratamiento hacia las personas LGTBI en el campo de la teología. Sin embargo, esta relación no ha sido muy productiva al no contar en las iglesias con una política específica de género y diversidad sexual. En este aspecto, este congreso nos anima a impulsar en nuestra Iglesia una política al respecto, que fortalezca el liderazgo de las mujeres y las personas LGTBI en todos los ámbitos.”
También el Pastor Abel Moya comentó: “Es la primera vez que el Congreso de Género y Religión de la EST aborda la temática de la diversidad con tanto interés, lo cual nos ubica en la necesidad de interconectar las luchas por la equidad de género o géneros en un horizonte más amplio. La pastoral de las mujeres, de la Diversidad y los énfasis en DDHH constituyen espacios de denuncia de los usos y abusos con base en el género y la orientación sexual para la manutención de relaciones injustas y violentas. Relacionando estas luchas y promoviendo estas reivindicaciones históricas, las iglesias pueden convertirse en espacios para la construcción de alternativas de vida liberada de conceptos que marginan y excluyen, más cercanas al Dios de la Vida, amoroso y profundamente inclusivo.”
El evento generó el documento final denominado Carta Abierta del IV Congreso Latinoamericano de Género y Religión, en el cual, las instituciones, iglesias y movimientos presentes reconocen los avances y estancamientos en relación a las luchas para detener la violencia y la exclusión. El documento en español puede descargarse en el siguiente enlace!
5 y el 8 de agosto 2015