El Centro Manú fue la sede para el Primer Encuentro sobre los Principios de Estambul, dirigidos al trabajo de las Organizaciones Civiles y Ecuménicas como actoras de desarrollo, tanto en contextos de Paz como de conflicto, Incidencia en Políticas Públicas y emergencias humanitarias.
En este evento participaron 23 líderes de la Alianza ACT de América Latina y el Caribe, en representación de diferentes organizaciones, quienes conformaron un comité provisional con la tarea de diseñar una propuesta de ruta para la región, considerando los procesos internos, descentralización, temáticas regionales y globales para el fortalecimiento de los miembros y sus estrategias.
Los principales resultados giran alrededor de crear una cultura de relaciones basada en la transparencia, confianza y rendición de cuentas; asimismo de generar alianzas con otras redes ecuménicas de la región y finalmente promover una agenda de desarrollo desde Organizaciones Civiles y Ecuménicas.
Carlos Rauda, representante para América Latina y El Caribe nos comenta que:
"Queremos enviar nuestro más sincero agradecimiento por el enorme y solidario apoyo brindado, ha sido muy importante para los líderes de la Alianza ser testigos de la capacidad y entrega del personal de la ILCO. Que lo hayamos realizado en Costa Rica es un gran mensaje de reconocimiento de los esfuerzos de la sociedad civil y la familia ecuménica en este país, lo que nos hace sentir muy orgullosos por tener un miembro en ACT con esta calidad y capacidad de lobby e incidencia"
Las organizaciones de la Sociedad Civil y Ecuménicas son un elemento vivo y esencial en la vida democrática de los países y se caracterizan por ser voluntarias, diversas no partidistas, autónomas, no violentas y trabajan por el cambio, lo cual fundamenta los Principios de Estambul.
Las organizaciones participantes son efectivas como actoras de desarrollo, implementando estrategias y prácticas que promuevan los Derechos Humanos, la Dignidad, Trabajo Decente, Justicia Social y Equidad para todas las personas.
21 y 22 Enero 2015