Ya están en nuestro país los voluntarios de Alemania, quienes nos estarán acompañando en nuestras actividades durante un año. Estos jóvenes serán ubicados en proyectos donde puedan aplicar sus destrezas y conocimientos y de esta forma integrarse en la vida cotidiana de nuestras comunidades.
La bienvenida a los voluntarios se realizó durante el Devocional "Convivencia y Educación para la Paz", donde el canto, la oración y la reflexión nos motivó a iniciar un trabajo conjunto en la Misión de: Seguir a Jesús, celebrando su Presencia y edificando, desde su Palabra, los Sacramentos y la Diaconía en las Comunidades.
Este programa de intercambio existe desde hace 12 años, razón por la cual la presencia de estos jóvenes en nuestras actividades es de primordial importancia, especialmente en los programas para la Niñez en las Guarderias Casas Abiertas de Alajuelita, La Carpio, también estarán trabajando en el Programa de Gestión Ambiental, el Centro de Documentación y Fútbol por la Vida.
El objetivo del proyecto con este programa de voluntariado es el de promover el intercambio cultural, donde los voluntarios (as) puedan conocer la problemática social, económica y educacional de las poblaciones de la Iglesia Luterana.
En este programa de intercambio participan La Iglesia Luterana Costarricense, Fútbol por la Vida, Mission Eine Welt de Baviera y Pan para el Mundo.
Este grupo de voluntarios tendrá la mentoría de Keller Araya, quién nos comenta que:
"La llegada de estos voluntarios y voluntarias viene a fortalecer los vínculos de Hermandad y Comunión. Para introducirlos a nuestro país e iglesia se les proporcionó una serie de talleres de inducción, con el fin de familiarizarlos con las practicas socio culturales y eclesiales del contexto nacional."
Es importante mencionar que nuestros voluntarios desarrollan su trabajo en el país de manera totalmente voluntaria sin remuneración alguna y que cuentan con un seguro internacional de enfermedad, gastos médicos y de vida. Además, el voluntario no ocupa ningún puesto laboral en nuestra institución.
Una vez terminado el tiempo de servicio los jóvenes se integrarán a partir de sus experiencias, en el estudio y trabajo en su paìs, donde tendrán la oportunidad de fortalecer el horizonte ecuménico y de hermandad entre iglesias hermanas.