La Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, la Alianza Centroamericana por la Resiliencia, El Consejo Latinoamericano de Iglesias y EL Foro Regional de ACT Alianza convocaron a este importante encuentro, donde se discutieron temas de gran interés para una Justicia Climática. Descargar pronunciamiento final!
Diversos sectores se hicieron presentes de los los países de El Salvador, anfitrión del evento, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quienes representan países vulnerables a los impactos naturales, pero con una visión común y una acción unificada, en busca de una construcción y un establecimiento inmediato de mecanismos de monitoreo y evaluación de pérdidas y daños en los bienes naturales y medios de vida en estos países.
La Iglesia Luterana Costarricense también estuvo presente, siendo el Sr Gustavo Blanco; Coordinador General de Programas y Proyectos quién nos representó en esta ocasión.
Los participantes demandaron soluciones sustentables reales in situ en las negociaciones internacionales del clima en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático CMNUCC, con compromisos vinculantes que permitan estabilizar el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 ºC, lo que implica la reducción de emisiones de los países desarrollados de un 50% al 2020 y 95% al 2050.
Cabe destacar que hasta la fecha, las negociaciones en el marco de la CMNUCC no han posibilitado acuerdos sustanciales con respecto a la solución real de la crisis climática que el planeta enfrenta, dicha situación ha ocasionado que los procesos de mitigación y adaptación hayan fracasado, por no contar con mecanismos ni recursos claros para su implementación, en razón de la falta de compromiso y apoyo de los países industrializados presionados por grandes corporaciones, haciendo más frecuentes las perdidas y daños provocadas por el cambio climático en nuestros países.
¡Los pueblos centroamericanos exigimos Justicia Climática Ya!.
San Salvador, El Salvador, 04 y 05 de abril de 2014