La Federación Luterana Mundial reunió a Líderes Luteranos de Latinoamérica y el Caribe en la Conferencia de Liderazgo 2014, México donde los participantes aportaron valiosas reflexiones de sus contextos eclesiales y nacionales.
A este interesante encuentro asistieron alrededor de 60 líderes, que tuvieron la oportunidad de compartir un ambiente de profunda reflexión y debate en torno al accionar de la Federación desde su fundación y el presente.
Por la Iglesia Luterana Costarricense estuvieron los representantes Pastor Carlos Bonilla y el líder joven Keller Araya, quién nos comenta:
“Este fue un momento de encuentro entre Hermanos y Hermanas marcado por la reflexión, compañerismo, debate y celebración. Nos devolvemos a nuestros países con nuevas fuerzas para ayudar a la Misión de Dios y con el anhelo de encontrarnos el próximo año en Bolivia para celebrar la COL 2015”.
Uno de los aspectos importantes dentro de las temáticas tratadas lo fue el desafío que enfrentan las mujeres para acceder a estudios superiores de Teología y la reivindicación de su trabajo en la construcción teológica. Esto supone un reto a los programas de formación teológica formal, que puedan responder a las necesidades de las iglesias.
Cabe resaltar que se generó una interesante discusión alrededor de la creación de una Red Latinoamericana de Jóvenes Luteranos, lo que organizó un equipo de trabajo entre los países de México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Suriname, Brasil, Chile y Argentina. Esta iniciativa vendrá a fortalecer el trabajo local de cada institución eclesial, el vínculo regional y la Identidad Luterana.
Una de las demandas importantes fue la urgencia de devolver la Teología al Pueblo de Dios, dándole formación como una guía para responder a sus desafíos y necesidades. Estos temas difíciles se enfrentaron con momentos de recogimiento y oración marcados por la creatividad y la diversidad de los pueblos de Nuestra América.
Keller Araya nos dice:“De este modo las y los Jóvenes Luteranos de Latinoamérica, herederos del espíritu subversivo de la Reforma Protestante, nos comprometemos a poner en discusión en nuestras iglesias los asuntos relacionados con los Derechos Humanos, cambio climático, Equidad de Género y así juntos lograr acciones concretas que incidan en un mundo más Justo e Inclusivo.
El programa además invitó a una típica noche cultural, organizada por la Iglesia anfitriona, Iglesia Luterana Mexicana, donde el canto y el baile de los Mariachis acompañaron los platillos propios del lugar.
(Fotografías cortesía de participantes COL 2014)