La Comisión de Mujeres de la Iglesia Luterana Costarricense invitó a una jornada más en el tema ALTO a la violencia, y en esta ocasión se realizó el “Ayuno Solidario, si a ti te duele, a mi me mueve”, campaña de Visión Mundial y con la participación de la Sociedad Bíblica Peruana.
El Ayuno como bien lo expresa Isaías 58: 6-7, es aquel que honra la vida, que acompaña, que libera y defiende a las personas que no tienen voz porque han sido silenciados/as. Creemos que este es un espacio necesario como creyentes cristianas/os para unirnos en oración, alabanza, pero también en la praxis y la denuncia profética.
Esta celebración se organizó con la participación de la Sra María Alejandra Andrade, Coordinadora Regional de Campañas y Movilización de Visión Mundial, promotores de esta Campaña de Ayuno Solidario. Visión Mundial es una organización Cristiana Humanitaria dedicada a trabajar con la Niñez, sus familias y comunidades. Su principal objetivo es el de reducir la pobreza e injusticia sin importar su religión, raza o género.
La coordinadora Alejandra nos comenta:
"Yo pienso en la iglesia, si realmente somos manos de Dios, si realmente somos nosotros agentes de cambio y del Reino, si nos consideramos parte del equipo de Dios, entonces deberiamos estar haciendo algo. Yo sueño con ver a la iglesia más preocupada en estos temas. Me encantaría ver a la iglesia entendiendo mejor estos conceptos y reclamándole al estado que tome acciones concretas para que los Niños y las Niñas puedan vivir felices y desarrollar su potencial. Me encanta que la Iglesia Luterana siempre ha estado muy preocupada por este tema, lo cual no es el caso de todas las iglesias"
El Ayuno Solidario es una movilización de 5 semanas durante las cuales los participantes, personas individuales y organizaciones coordinan diversas actividades para poner en evidencia una de las realidades más alarmantes de nuestros días: el abuso, la explotación y la negligencia. María Alejandra hace énfasis que para que esta situación de violencia cambie no solamente es responsabilidad del Gobierno o de la Iglesia, sino que también hay mucho trabajo a nivel de cultura y a nivel de nuestras prácticas.
Uno de sus principales objetivos de esta Misa Meditativa es la de ser un signo útil para el mundo. Nosotros como cristianos y cristianas también estamos llamados a ser un signo útil, en el sentido de practicar el verdadero ayuno, el cual tiene que ver con romper las cadenas de injusticia, ser sensibles al sufrimiento y llevar las cargas los unos a los otros"
El tercer espacio lo constituyó la charla "El Buen Trato en la Familia" facilitada por el Sr. Samuel Asenjo, Coordinador del Programa Alto a la violencia de la Sociedad Bíblica Peruana, quién brindó herramientas sobre Prevención, Sensibilización y atención a víctimas de violencia doméstica. Estas Sociedades han tenido la experiencia de trabajo con Comunidades Cristianas sobre el Buen Trato y prevención de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Enlaces:
Visión Mundial
Alto a la violencia de la Sociedad Bíblica Peruana
Ayuno Solidario
25 marzo 2014
Autor: Rodolfo Mena