La Iglesia Luterana Costarricense en su objetivo de proyectarse y vincularse con comunidades vecinas, brindó sus instalaciones para la realización del IV Encuentro de Poetas Café sin Azúcar, bajo el lema “Sembrando la Patria Grande”.
Estos encuentros se realizan en Comunidades marginales y rurales en donde los eventos culturales, artísticos, literarios son poco frecuentes y en esta ocasión correspondió a Paso Ancho Norte y Sur.
Edison Valverde uno de los miembros nos dice:
“No porque los barrios tengan gente luchadora, humilde y maltrada social y económicamente no tengan el derecho de tener un encuentro de poetas y encontrarse con artistas como los que tenemos hoy! En el año 2007 a raíz de la lucha contra el TLC, surgieron los Comités Patrióticos en el país, los cuales promovieron movimientos de diferente índole, culturales, deportivos, espirituales, ambientalistas y uno de ellos es Café Sin Azúcar, conformado por poetas y escritores de diferentes partes de Costa Rica y otros países.
Café Sin Azúcar se fundó en el año 2008 y hoy celebran este cuarto encuentro bajo el lema “Sembrando la Patria Grande” con un interesante programa de música, poesía y proyección comunal. Cabe destacar que estos eventos son abiertos al público, por esta razón dentro del programa se realizó la caminata “Poesía en los Barrios” con el propósito de compartir, regalar poesía a la gente por las calles.
Cual es el objetivo del grupo?
El objetivo de Café Sin Azúcar es que los poetas se encuentren, se conozcan, se identifiquen y se vayan integrando en un trabajo de proyección, con un mensaje liberador. A pesar de que se permite poesía de todo tipo, hacemos énfasis en la integración, lucha y esperanza de los Pueblos Latinoamericanos y por eso este encuentro se llama Sembrando la Patria Grande”
En este grupo no existe una junta directiva es un colectivo horizontal e institucionalmente no tienen alianzas y prefieren autofinanciar los eventos antes de pedir a instituciones gubernamentales y al respecto nos dice Edison:
“Preferimos pedirle a los vecinos, la escuela, la biblioteca, comerciantes de la comunidad donaciones para realizar los eventos. Las únicas alianzas son con las comunidades, con grupos comunitarios de diferentes lugares. Lo nuestro es la organización comunitaria y de ahí las luchas y la Comunicación Popular”
Café Sin Azúcar tiene una cuenta en Facebook, y algunos de sus participantes tienen sus propias publicaciones, pero ese no es el principal interés porque hay formas más ágiles de compartir la poesía, que un libro que requiere de ir a la librería.
Para finalizar nos enfatiza Edison:
“Todos los seres humanos somos poetas, cantores, bailarines, pintores, pero por esta sociedad de consumo que vivimos, capitalista, materialista, individualista, no nos damos cuenta que somos poetas”
Para nuestros lectores Edison nos dice que:
“Vivamos con Esperanza, Fe y Alegría y la poesía es parte de esto y una arma de lucha, como decía el poeta nacional Jorge de Bravo, para seguir adelante, luchando por la Justicia y la Libertad de todos los Seres Humanos y todos los seres vivos, todos tienen el derecho de vivir en Paz y Armonía”
La parte musical estuvo a cargo del grupo de Naranjo conformado por Carlos Muñoz y Alonso Ferreto.
8-9 marzo 2014
Autor: Rodolfo Mena