Este año 2013 la Celebración del Aniversario de la Reforma Protestante se celebró en el Culto Dominical Misión Paso Ancho, donde tuvimos una bonita tarde de Hermandad y Comunión en honor a Martín Lutero, quién el 31 de octubre de 1517 con sus 95 tesis iniciaba la reforma y exigía el derecho de los excluidos y marginados a participar de la transformación teológica y social.
Uno de los principales motivos teológicos es la idea de la Gracia, la cual es la aceptación de Dios a pesar de ser inaceptables, en donde no necesitamos esfuerzos, ni llevar a cabo obras, ni sacrificios porque Dios nos ama tal y como somos y a partir de ese amor nos volvemos a nuestros prójimos en Servicio, liberándonos del egoismo, de las ansias de alcanzar a Dios por nuestras propias fuerzas.
Nuestra Iglesia hereda la rebeldía de Lutero y celebra este tiempo, donde estamos llamados a vivir permanente en reforma y ser críticos a la luz de los grandes problemas que afligen a los pueblos. Una iglesia comprometida con las luchas por la Justicia Social y la Promoción de los Derechos Humanos.
El Pastor Joaquín Horing en su prédica personificó a Martín Lutero para transmitir un mensaje después de 496 años y volver con la idea de "Hacer efectiva su propia Salvación! y al respecto nos dice:
"Es la gracia de Dios que nos salva, que nos libera, que al fin nos hace capaz de trabajar y luchar por su Reino aquí en la tierra según su voluntad. Esta idea de la reforma nos hace una iglesia verdadera, aceptando ser sus seguidores y constructores de un Buen Vivir"
En la Oración de la Comunidad se oró por importantes programas como la Juventud, el Medio Ambiente y el Equipo Pastoral; donde la iglesia es llamada a revisar y transformar su Misión, a fin de mantener un espíritu nuevo con criterios y pautas que hagan florecer el quehacer cotidiano en nuestras comunidades.
La joven Mercedes Obregón nos dice:
"Señor, con la mirada puesta en el significado de la Reforma de Martín Lutero queremos pedirte por la Misión de la Iglesia Luterana Costarricense, para que fortalezca a us pastores, pastoras, lìderez y lìderezas, y así puedan continuar alzando la Voz Profética en esta tierra"
Fue de gran alegría tener en este Culto la participación del Grupo de Jóvenes quienes estaban de regreso de las instalaciones del Centro Manú donde participaron en el Campamento Anual Juvenil en el tema de Sexualidad y Diversidad.
La música estuvo a cargo del Grupo Musical de Jóvenes, dirigidos por el Pastor Julio Melara.
"Porque por Gracia ustedes han sido salvados mediante la Fe" Efesios 2.8
Domingo 03 de Noviembre 2013.