Este 1 de Octubre se realizó un Devocional muy especial, para celebrar dos acontecimientos importantes; el Día las Culturas (12 de octubre), fecha que conmemora la diversidad étnica de nuestro país y el Día de la Reforma Protestante (31 de Octubre), movimiento que se inició por el monge alemán Martín Lutero, quién con sus 95 tesis transformó la iglesia y luchó por la transformación teológica y social.
También en este Devocional se hizo un recibimiento muy especial a los voluntarios de Alemania, quienes estarán viviendo en nuestro país durante un año y de esta forma integrarse en la vida cotidiana de nuestras comunidades, participando en proyectos donde puedan aplicar sus destrezas y conocimientos.
Este programa de intercambio existe desde hace 12 años y con su ayuda podemos completar el equipo de trabajo, muy especialmente en la Guarderías Casas Abiertas, donde su presencia es de primordial importancia.
Con el fin de ubicar a los presentes en el contexto luterano de ambos países, se realizó una dinámica para localizar ciudades relacionadas con la Reforma. Se pidió a los voluntarios alemanes ubicar en el mapa de Costa Rica las comunidades donde la iglesia mantiene una presencia permanente y en el caso de los nacionales ciudades alemanas.
El Pastor Carlos Bonilla se refiere a que lo importantes es saber que:
"Existen rasgos culturales negativos y positivos al mismo tiempo y si lograramos identificarlos, podriamos aprovecharlo en cualquier cultura"
También se aprovechó este Devocional para iniciar un intercambio de comidas, dando inicio con un plato típico costarricense preparado por los voluntarios, bajo la lógica de que ellos y ellas aprendan a cocinar nuestra comida y finalizar el devocional con un delicioso almuerzo conjunto.