Iglesia Luterana Costarricense

Encuentro de Contrapartes para la Cooperación y la Hermandad

En las instalaciones del Centro Manú en Guápiles, se llevó a cabo el Encuentro de Contrapartes para la Cooperación y la Hermandad, en donde se hizo énfasis en el proceso de Planificación Estratégica Participativa (PEP) que la Iglesia Luterana Costarricense esta impulsando en el marco de su 25 Aniversario. 

modelweb2

En este importante encuentro participaron representantes de las Iglesias Luteranas de Estados Unidos, Suecia, Baviera de Alemania (Misión un Mundo), Federación Luterana Mundial y la Agencia Contraparte de Alemania: Pan para el Mundo). Tambien estuvieron los Obispos de Sínodo de Suroeste de Texas y Carolina del Norte asi como representantes de las Diocesis de Vaxjo y parroquias de Safle en Suecia.

Para ubicar a los presentes en el contexto nacional; el Obispo Melvin Jiménez hizo una breve presentación de la Iglesia, Historia y Misión, en el contexto del Plan Estratégico Participativo:

 

"Este proceso es una larga caminata, con muchas expectativas y la iglesia ha escogido el tema central del Buen Vivir, el cual se vincula al texto Bíblico: "Para que tengan Vida en Abundancia". Este proceso parte de tres temas sustanciales: Los Derechos Humanos, los Derechos del Medio Ambiente y tercero una Ética Política para la Incidencia"

El PEP es el instrumento que vendrá a marcar un nuevo horizonte, la guía de como la iglesia podrá materializar el lema del "Buen Vivir", expresion basada en la reivindicación de los Pueblos Indígenas en América Latina.

A continuación algunos títulos de temas expuestos en el encuentro y que sustentan este abordaje alternativo de ser Iglesia. 

luis   ana 

Otros temas presentados lo fueron: El Reino de Dios y la Iglesia, Martin Hoffmann; Agenda Futura en perspectiva de Sustentabilidad, Gustavo Driau; Misión Integral, Carlos Bonilla y Abel Moya; Ordenamiento de la Iglesia, Lars Bjorskell y El contexto presente y futuro de la Cooperación y Hermandades, Pastor Stephen Deal. 

A continuación un corto video que ilustra este convivio de Hermandad, que incluyó diversas actividades como; reuniones, devocionales, Misa de Cenizas, entretenimiento, noche cultural, baile y una deliciosa comida típica del Centro Manú. 

Al comenzar este año la vida de la Iglesia va a estar marcada por un compromiso cotidiano que promueva un Buen Vivir en las Comunidades Urbanas, Campesinas e Indígenas y es aquí donde el concepto del Sacerdocio Universal de los Creyentes, nos recuerda que no existen privilegios en el pueblo de Dios, y que todos y todas estamos capacitados para seguir a Cristo ofreciendo un testimonio liberador.

jovenes2Esto tiene un profundo significado en la vida de las comunidades de fe y sus organizaciones, en donde la lucha por la Justicia, los Derechos Humanos, la superación de la violencia, el Medio Ambiente y la promoción de una Economía Solidaria, nos lleva a promover estructuras y mecanismos que faciliten compartir dones y recursos. 

A partir de las afirmaciones anteriores definimos nuestra Misión Integral como: "Seguir a Jesús, celebrando su Presencia y edificando, desde su Palabra, los Sacramentos y la Diaconía, las Comunidades de Fe; acompañando a personas y comunidades excluidas, discriminadas y empobrecidas, desde un enfoque integral, profético y liberador, participando en la construcción de espacios de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, como signos del Reino de Dios"

El trabajo en grupos fue de gran importancia, ya que dió la oportunidad de profundizar en los temas y conjuntamente construir recomendaciones a partir de la experiencia de todos y todas, ayudando a formar la Misión, la Visión y modelos de seguimiento. 

grupo1a grupo2a grupo3a

El Obispo Leonard Bolick de Sínodo de Carolina del Norte nos dice en relación al proceso del PEP:

"Estamos realizando el mismo proceso y creo que es muy importante para la iglesia hacerse preguntas, tales como ¿Que nos dice Dios?, que nos llamar a ser o hacer?, porque si no hacemos esas preguntas nunca podriamos saber lo que Dios nos esta diciendo. Vivimos en un mundo que cambia muy rapidamente, que nos obliga a preguntar y escuchar a Dios, lo cual significa que debemos organizar nuestro tiempo para pensar, orar y actuar"

También el Obispo Ray Tiemann del Sínodo de Texas nos comento que:

"Toda Iglesia debe ser capaz de pensar y planificar hacia adelante y así no dar pasos equivocados en el futuro. Lo mismo se aplica ya sea a la iglesia como a las congregaciones y para la ILCO esto es un buen proceso. Todo mundo tiene la oportunidad de formar parte y poder expresarse sobre sus necesidades y preocupaciones" 

Para finalizar el encuentro se realizó un Devocional, para dar Gracias a Dios por la oportunidad de reunir a Hermanos y Hermanas en un solo esfuerzo "Un Vivir Inclusivo y Solidario". 

Del 13 al 17 de Febrero 2013

Please publish modules in offcanvas position.