La Iglesia Luterana Costarricense tuvo el honor de realizar su Primer Encuentro de Becarios, jóvenes y adultos que gracias a instituciones como la Fundación Annette y Wolfgang Döbrich de Alemania, Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos y Un Mundo de Alemania han encontrado un apoyo económico que les permita realizar diversos estudios que posteriormente les beneficiara en su vida personal y social.
En el evento participaron los becarios y becarias de las diferentes comunidades nacionales, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el fundador de la fundación Wolfgang Döbrich y su equipo de trabajo. En este artículo presentamos una información más detallada de este importante programa de becas de Alemania.
La Fundación Döbrich nació gracias a las visitas del Sr. Wolfgang Döbrich a Centroamérica, las cuales realizó durante su función como Secretario General para América Latina de la organización alemana Un Mundo, que le permitió conocer las muchas necesidades de estas poblaciones, muy especialmente los jóvenes.
De regreso a Alemania el Sr Döbrich solicitó a sus amigos, familiares, miembros de la Comunidad ayuda para iniciar un proceso de acompañamiento a los miembros de estas iglesias de la Comunión Luterana de Centro América (CILCA).
De las necesidades más urgentes que Wolfgang encontró en esta región, estaba la falta de estudio por parte de estas poblaciones, especialmente juventud, quienes en muchas ocasiones no tenían los medios económicos para matriculas o material escolar. Actualmente se tienen 27 becados, 12 en El Salvador, 3 en Honduras, 5 en Nicaragua y 6 en Costa Rica.
Wolfgang nos dice que:
En cada comunidad encontré jóvenes que no pudieron avanzar con sus estudios por falta de dinero y de regreso a Alemania informé sobre esta situación en diferentes reuniones, encuentros donde encontré una gran disposición de ayudar en esta tarea”
Fue así como el 1 de enero 2004 durante su 60 cumpleaños pidió en vez de regalos,una donación que permitiera la creación de una fundación estable, recogiendo la suma de 4000 euros.A partir de ese momento se iniciaron los trámites correspondientes para la inscripción de la fundación, procedimiento que en Alemania se llama Fundación Eclesial del Derecho Público, lo cual implica que los contribuyentes pueden hacer una rebaja en el pago de sus impuestos.
El objetivo principal de la Fundación Döbrich se basa en ayudar a los jóvenes con necesidad para para cumplir con su formacion académica y que posteriormente les permitirá un acceso más facil a puestos de trabajo y un ingreso estable. De esta manera se fomenta una ayuda económica a sus familias y a las iglesias donde pertenecen
Wolfgang comenta que :
"La iglesia necesita contribuciones de sus miembros, por eso ayudamos a todos los tipos de formacion para que la iglesia reciba una membresía adicional con personas académicamente formadas para que haya un cambio a largo plazo. También de esta forma se contribuye con la sociedad civil. Otro fin adicional es la información que se genera para la población de Alemania sobre la situación en los países centroamericanos y así ampliar nuestros conocimientos de estas poblaciones e iglesias miembros de la Comunidad Luterana Mundial"
En el caso de Costa Rica las becas son distribuidas para estudios de secundaria, teológía, idiomas, temas que permitirán a los jóvenes y adultos de escasos recursos a continuar o bien terminar sus estudios. El joven Asdrúbal de la Comunidad de Alajuelita, becado por la ELCA nos comenta que:
"Esta beca ha sido de gran apoyo económico en mis estudios de Secundaria en el Liceo de Costa Rica, donde se necesita ayuda en transporte, material, alimentación, el uniforme. Actualmente curso el décimo año y para el futuro me gustaría continuar en Derecho. Gracias a mi participación activa en las actividades de la iglesia, especialmente con los grupos de jóvenes y la Niñez fui escogido por el Pastor, quién me recomendó para recibir esta ayuda"
Cabe destacar que esta fundación publica una Revista dos veces al año en alemán, con información general sobre este proceso de becas y donde se informa sobre el desarrollo de cada uno y una de los becados, sus éxitos en los estudios y actividades comunales.
Autor: Rodolfo Mena