La Iglesia Nicaragüense Fe y Esperanza fue la anfitriona para la Conferencia de Liderazgo Latinoamericano (LAC), bajo el lema “Iglesia Luteranas, Iglesias de la Palabra”, donde se analizó el desafío de predicar el evangelio en un mundo diverso y culturas marginadas, que requieren de un nuevo lenguaje teológico, Identidad y Comunicación como instrumento para la Misión.
Este evento se realizó gracias a la cooperación de la Federación Luterana Mundial y el Departamento de Misión y Desarrollo (DMD) quienes anualmente convocan a estas reuniones con el fin de ofrecer una plataforma para la creación de redes y la toma de decisiones y en esta ocasión se realizó en la ciudad de Managua.
Los participantes reconocieron los desafíos existentes, pero también las oportunidades en contextos crecientes de indiferencia hacia la Fe y la religión, lo cual exige de una revisión del lenguaje teológico usado en diferentes contextos culturales donde el aumento de la pobreza, la violencia y el cambio climático continuan en incremento.
En relación a la diversidad de la iglesia nos dice el Rev. Emilio Aslla, president de la Iglesia Luterana de Bolivia:
“Nosotros decimos diversidad, porque la iglesia es multi cultural, y con muchos diferentes idiomas, Español, Aymara, Quechua, Guaraní, y muchos otros que representan sus propias comunidades, historia y costumbres"
En la conferencia se hizo énfasis en la participación de la juventud en formas creativas, y la importancia de ser una iglesia joven donde el 42 por ciento de la población luterana esta en un promedio de 25 años y al respecto el Obispo Eduardo Martínez de la Iglesia Luterana de Colombia nos comenta:
“Esto es una razón para celebrar, nuestras iglesia tienen un futuro prometedor. Nos llena de esperanza que la iglesia se mantendrá en los próximos años con nuevos líderes. Queremos brindar a los jóvenes la oportunidad de crecer en espiritualidad en un ministerio que les haga sentir que pertenecen a él”
Corresponsalía Internacional
Lutheran World Federation (LWF)
23 Abril 2013