Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Juegos Cooperativos promueven la Comunicación, el Liderazgo y la Integración.

Talleres de Capacitación

La Iglesia Luterana Costarricense y la Fundación Fútbol por la Vida invitaron al taller Juegos Cooperativos, el cual fue impartido por el especialista Richard Rutschman del Instituto de Liderazgo Enlace de Chicago, quién está de visita en Costa Rica con un grupo de estudiantes latinos residentes en los Estados Unidos.

Nombre de autor: Comunicación y Relaciones


El taller se desarrolló alrededor de los temas Confianza y Seguridad, lo cual busca fortalecer y promover capacidades de liderazgo en un ambiente de cambio y diversión, poniendo en práctica hábitos e iniciativas que fomenten la acción social y el crecimiento personal.

Richard nos comenta:

“Que el uso de Juegos Cooperativos son parte de un programa de integración, en donde se desarrollan actividades de confianza y comunicación, solución de problemas grupales y seguridad.”

En el transcurso de estos juegos los participantes experimentan como van aumentado la confianza entre sí y esto conlleva a un grupo más integrado y alegre. La formación de grupo es esencial en estos juegos y mediante una educación aventurera y popular se contribuye a la formación de destrezas sociales y emocionales. Los juegos cooperativos se enfocan en la NO-competitividad, sino en la Solidaridad y el trabajo de equipo.

En esta ocasión participantes líderes juveniles y promotores de la niñez de las Comunidades de Alajuelita, La Carpio, Lirios, Chilamate, Puriscal y El Jardín, quienes tuvieron la oportunidad de compartir un fin de semana y ahora podrán multiplicar estas experiencias en sus dinámicas cotidianas. El joven Alex Gordon líder del grupo de Break Dance de la Iglesia nos dice:

“Es algo muy enriquecedor para todos, todo mundo puede y no porque somos de comunidades marginadas significa que tenemos menos capacidad de aprendizaje. Estos son talleres de liderazgo y puedo ofrecer estos conocimientos en mi actividad artística”

Estos espacios constituyen una gran satisfacción para los participantes, especialmente en medio de las difíciles condiciones económicas y sociales que viven en sus comunidades. Aprender jugando es una importante experiencia que a su vez contribuye a nuevos procesos de diálogo para alcanzar otra Costa Rica posible más inclusiva y solidaria.

La joven promotora de Futbol por la Vida Mercedes Vargas enfatiza que:

“En estos talleres aprendemos el compañerismo, tener confianza en nosotros mismos y las personas. Además estos juegos se implementar en nuestras comunidades, en donde existen muchos conflictos, los cuales es necesario resolver con el diálogo, sin llegar a otras formas como la agresión y la violencia”

Esta serie de talleres ofrecen la oportunidad para que el grupo desarrolle confianza física y emocional entre todos sus miembros, a medida que van participando en desafíos más grandes.

La Promotora del Círculo de la Niñez de El Jardín Hazel nos dice:

"Me gustó mucho ya que consistió en juegos prácticos y siento que con los niños y niñas funciona más lo dinámico que la teoría. Los juegos estuvieron excelentes, porque también sirven para tratar con personas jóvenes, niños y adultos. El instructor tiene mucha capacidad y participó con nosotros. Yo voy practicando los conocimientos conforme van pasando los círculos de la niñez y cuando hay convivios yo enseño a otras comunidades"

Fuente: Participación

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.