Medio Ambiente
Representantes de la Iglesia Luterana Costarricense visitaron la Finca Demostrativa de Prácticas Ambientales de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, con el propósito de conocer más el proceso de Sostenibilidad Ambiental que existe en Costa Rica y abrir horizontes al futuro.
Nombre de autor: Comunicación y Relaciones
La Iglesia Luterana Mundial ha venido dirigiendo su atención al tema de Justicia Climática y estimulando acciones que permitan una mitigación que pueda generar el ahorro en los recursos económicos.
El Director de Ambiental Guillermo Mena y el Sr. Carlos Rosas, Jefe del Departamento de Recursos Naturales muy amablemente compartieron sus experiencias en el campo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, en donde la Misión es brindar servicios públicos en el Mercado Nacional, utilizando los recursos en forma óptima y contribuir con el crecimiento económico, social y ambiental del país.
La Responsabilidad Social es el compromiso que la CNFL asume para lograr un Desarrollo Sostenible y se define en tres dimensiones:
La Dimensión Social, mediante la cual la compañía se compromete mejorar la calidad de vida de su fuerza de trabajo, sus familias, clientes y las comunidades. La Dimensión Gestión Ambiental aplica el principio de Sostenibilidad Ambiental en la planificación, ejecución y evaluación de todos los proyectos. Además la protección del Recurso Hídrico- Forestal es el motor de la Gestión Ambiental. La Dimensión Económica establece tarifas especiales y un precio diferenciado para el suministro de energía eléctrica al sector residencia.
Un importante beneficio en esta Dimensión Económica es contribuir como empresa a mejorar las condiciones de vida para familias en extrema pobreza. Además la capacitación y organización comunitaria ha mejorado el aprovechamiento del suministro eléctrico.
La CNFL es una empresa modelo en el ámbito nacional e internacional, donde ha venido experimentando y aplicando proyectos basados en el desarrollo tecnológico, la responsabilidad social y la calidad técnica y humana. Un aspecto importante en el éxito de toda gestión, según el ingeniero Mena, son los diálogos permanentes, metas claras y presupuestos empresariales.
Para la Iglesia Luterana Costarricense esta visita de estudio ha venido a complementar la búsqueda de alternativas naturales a las necesidades de las comunidades, en dónde ya se ha planteado toda una propuesta agroecológica, pero además se discute como entrar en el componente de producción de energías.
Fuente: Participación