Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Foro Agroecología Asociativa

El 26 de Junio 2009 se realizó el Foro Internacional: La Empresa Asociativa Agroecologica; como una alternativa a los problemas Socio Económicos y Ambientales de la región Centroamericana.

CEDECO en la celebración de sus 25 años; CONGES y Cooperativas sin Fronteras invitaron a representantes nacionales e internacionales de la economía social a compartir un espacio de reflexión, que a su vez permitiera el fortalecimiento de alianzas y conjuntamente forjar el éxito social, ambiental y económico de la región.

Este evento es parte del seguimiento de la agenda elaborada en la conferencia de San Isidro el General 2008, en donde se dio forma a la iniciativa Pacto por la Vida, mediante la cual se quiere gestionar la participación de empresas con responsabilidad ecológica y social en el futuro de Centro América.

El Sr. Obispo Melvin Jiménez, presidente de CONGES dio la bienvenida a los participantes e instó a promover el desarrollo de la economía social y el modelo de empresa Asociativa – Agroecologica

“Este foro internacional tiene como objetivo fundamental identificar los retos y las oportunidades de las Empresas Asociativas Agroecológicas en el nuevo contexto mundial. Pero sobre todo como estas son una alternativa a la solución de los problemas socio económicos en la región. Para Conges este evento es una acción más en el objetivo de fortalecer y promover organizaciones y empresas en el ámbito mesoamericano dirigidas por principios de la economía social y el respeto al ambiente”

El Sr. Manuel Amador representante de CEDECO presentó el tema “Visión regional sobre la empresa social Agroecologica en un nuevo contexto mundial” en donde se mostraron los alcances de productos nacionales en el mercado internacional. También enfatizó que en nuestros países aún están produciendo productos de segunda necesidad, dando lugar a una limitada oferta de productos indispensables.

Un Pacto por la Vida fue el tema de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, representada por el Sr. Pascal Girot, quién hizo referencia a la importancia de dirigir la atención al cambio climático, el cual es un factor fundamental para la agricultura.

“El cambio climático no es la fuente de todos los problemas, sino más bien es una capa adicional de peligro al crecimiento de diversidades, produciendo la concentración de población en las regiones más urbanizadas y como consecuencia una enorme cantidad de desechos y un mayor gasto de energía”

Un espacio muy interesante y alentador fue “Una mirada desde las experiencias de Empresas Asociativas” que se han destacado en una gestión social de éxito, y han querido compartir en este foro de sus logros.

La Red Comal de Honduras es una asociación de organizaciones de pequeños productores (as), organizaciones de Mujeres y hombres unidos ara el consumo colectivo y responsable. Red Comal búsca el fortalecimiento de la economía comunitaria por medio del establecimiento de canales equitativos de mercado entre consumidores y productores.

El Sr. Miguel Alonzo Macías nos comentó que:

La región Centroamericana se encuentra en una constante amenaza socio- natural, en donde se piensa y pareciera que el responsable son los impactos naturales, pero estas amenazas son provocadas por acciones que requieren de prevención y mecanismos de mitigación.

“No hay ejemplo más grande de solidaridad que el de la Tierra dando de su fruto y garantizando la existencia del Ser Humano”

También a este encuentro se hizo presente la presidenta de Sin Fronteras Cooperativas y Gerente General de Cooperativas Prodecoop de Nicaragua, Sra. Merling Preza, quién se refirió a la importancia de adaptarse a situaciones que no tienen solución y de mejor forma utilizar los pocos recursos disponibles:

“Siempre podemos contribuir de manera sostenible la calidad de vida de los pequeños y pequeñas productores (as) y tratar el Medio Ambiente de otra manera.

Ya existen zonas donde existen graves problemas medio ambientales, que no permiten a la gente producir sus propios alimentos, ni mucho menos una la utilización de los pocos recursos existentes de la mejor manera.

“Hay que tomar los recursos existentes y optimizarlos. La preocupación por hacer cambios estructurales nace de los Movimientos Sociales, es la gente más pobre la más afectada, como lo podemos ver en la agricultura”

Para finalizar el Sr. Francisco Fonseca, Director Ejecutivo de CEDECO se despidió reiterando que el aprendizaje ha sido el espíritu del foro, facilitando el fortalecimiento de las alianzas.

“Este será el inicio de una serie de diálogos que refuercen un enfoque más ambiental y vamos a buscar estos espacios. Transformar es posible y también abrir posibilidades a los pequeños productores y la intención de hoy era conocernos y de aquí en adelante poner a disposición los recursos financieros desde una incorporación de los elementos centrales de la economía nacional.”

Autor: Comunicación y Relaciones

banner convenio

  

video banner    DONACIONES    biblians banner  casa abierta banner   

Please publish modules in offcanvas position.