Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Taller “Derechos de Ciudadanía y Control Ciudadano ante el terremoto del 08 enero 2009”

Gestión de Riesgo

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), ha venido colaborando con el programa de Control Ciudadano del Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA, mediante talleres, en los cuales se han tratado temas como “Los alcances de la nueva Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo.

Nombre de autor: Gabriela Mora. Gestión de Riesgo


En estos talleres se tiene como objetivo aportar elementos críticos a las personas afectadas por el terremoto que les permita cambiar de actitud respecto de su situación personal, familiar y comunitaria, incorporando un nuevo enfoque y acciones que garanticen sus derechos ciudadanos.

En el primer taller se contó con la participación de más de 20 personas afectadas por el terremoto, de comunidades como Cinchona, Cariblanco, Vara Blanca, San Rafael, Sabana Redonda y algunas de los comités patrióticos de Heredia. En este espacio las personas participantes expresaron sus experiencias en relación a la emergencia ocurrida, el manejo por parte del gobierno y CNE, pero además el papel de la sociedad civil organizada.

Se comentaron situaciones muy tristes como el hecho de tener que pasar una noche en el lugar del epicentro, con personas heridas, sin atención de las instituciones de socorro; escuchar helicópteros sobrevolando la zona, solo con el objetivo de tener imágenes de lo ocurrido, pero lo más trágico ha sido el maltrato hacia las personas damnificadas por parte de representantes de la CNE, el IMAS y otras instituciones gubernamentales.

Sin embargo, no se dejan de rescatar las buenas acciones como el apoyo a manos llenas que tuvo el pueblo costarricense con donaciones de dinero, alimentos, ropa y trabajo voluntario.

Una señora de la comunidad de Cinchona, con lágrimas en los ojos menciona: “estamos muy agradecidos con el pueblo de Costa Rica, lo lamentable es el mal manejo que el Gobierno y CNE, han hecho de esta situación”.

Fuente: Participación

Please publish modules in offcanvas position.