Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Pastor Luterano José Pilar Álvarez detenido por defender el Derecho a la Vida.

La Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) expresa un sentimiento de dolor y consternación ante la captura de líderes comunitarios que defienden el derecho a la Vida, entre ellos el pastor coordinador de la Iglesia Luterana Guatemalteca (ILUGUA), José Pilar Álvarez; y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a esta lucha.

archivo-57La ILUGUA se encuentra ubicada en la localidad de Zacapa, al norte de Guatemala, en donde ha venido realizando un trabajo constante en las 22 comunidades de las montañas de Granadillas, en donde se destaca el pueblo Maya de Chortí. Esta región presenta gran biodiversidad y limpias nacientes de agua, por lo cual es considerada el pulmón de Zacapa.

ILUGUA trabaja en la zona con acompañamiento pastoral, formación en agricultura orgánica, en equidad de género, defensa del Medio Ambiente, e incidencia política conjuntamente con las comunidades en defensa, protección y recuperación de los recursos naturales. Pero estas luchas no han sido fáciles, y la represión se incrementa cada día más; y el asesinato ha sido una de ellas en forma de asesinatos.

El 06 de febrero del año 2007 fue asesinado junto con sus dos hijos uno de los líderes de estas comunidades, quien defendía el derecho a la tierra. Refiriéndose a este hecho, el Pastor José Pilar Álvarez escribió:

“Así es que todos y todas estamos muy consternados y desanimados, sin embargo sabemos que tenemos que seguir en este trabajo. Sin embargo, me aferro a siempre pensar en cosas bonitas”

El Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala ante la situación de intimidación y amenaza de muerte a los dirigentes, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el resguardo físico y medidas cautelares para los líderes. No obstante, el pasado 25 de enero del año 2009, las fuerzas de seguridad de Guatemala acusaron de coacción, instigación a delinquir y perturbación de la propiedad a los Líderes Luteranos José Pilar Álvarez, Néstor Eduardo Álvarez, Emerson Morales y Rubén de Jesús Aldana. Su captura se hizo por parte de los Agentes de la Policía Nacional Civil y agentes del Departamento de Investigación Criminal, quienes ejecutaron órdenes dadas por el juez de Primera Instancia Penal.

Líderes comunitarios de las aldeas de la Trementina y Jumuzna se reunieron para exigir la liberación de estos dirigentes populares y dejar claro que estarán dispuestos a defender sus derechos humanos.
La Iglesia Luterana Costarricense, se une a la denuncia internacional y ofrece toda su Solidaridad a este pueblo que enfrenta toda una maquinaria de represión e instrumentos contra las comunidades que ejercen pacífica y públicamente sus derechos al reclamo y la vida. Estas instituciones se han plegado a los intereses de los finqueros del área y criminalizando a quienes ejercen sus legítimos derechos, defienden valientemente la única montaña que abastece con sus recursos naturales a los habitantes del municipio de Zacapa”.

Cantemos a una sola voz, miles de voces multicolores, una estrofa del himno de las Comunidades Cristianas de Base "Por los caminos de América":

"Por lo caminos de América.
banderas de un nuevo tiempo,
Siembran al gozo del viento tercas
consignas de paz.
y en la más alta montaña rompe
un mensaje florido:
el campesino querido que al alba
se fue a buscar."

Nombre de autor: Grettel Gamboa Fallas

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.