Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Conferencia de obispos y presidentes luteranos de América Latina afirma su lucha, para suprimir la pobreza y movilizar la conciencia para una vida digna

Durante la primera semana de abril en el hermano país de Honduras se reunieron unos 49 delegados para la realización anual de la Conferencia de los obispos, presidentes y líderes de las Iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial (FML) en América Latina.

archivo-35Dentro del contenido, hubo dos temas centrales: la “Deuda externa ilegitima” y su amenaza a la vida de los sectores más vulnerables; y la “Sustentabilidad de las Iglesias”.

El evento contó con la presencia del Lic. Ricardo Patiño, Ministro de Políticas del Ecuador, quien preside la Comisión de una auditoría de la deuda externa de su país, el cual es un ejemplo por el compromiso de su gobierno de sentar la responsabilidades de deudas adquiridas en periodos de dictaduras y gobiernos corruptos.

También se contó con la presencia del Reverendo Ismael Noko, Secretario de la FML quien felicitó el programa que las iglesias luteranas llevan delante sobre deuda externa ilegítima y en particular al gobierno ecuatoriano ya que para Noko:

“La deuda externa es causante de la división entre países ricos y pobres, los del sur y los del norte, también he descubierto, prosiguió, que la deuda ligada al medio ambiente es causante de una gran mortandad de ríos en el mundo. Las personas que luchan por conservar el Jardín del Edén son profetas”.

“…debemos recordar que esta deuda está causando hambre entre los pueblos, que es ilegítima y además es un asunto pastoral-espiritual por cuanto afecta la dignidad y la integridad de los seres humanos. "La deuda es una clara amenaza al don sagrado de la vida y por eso es que la iglesia está preocupada y busca cómo movilizar la conciencia entre la población latinoamericana y más allá".

El otro tema analizado fue la Sustentabilidad de la Iglesias en América Latina donde son elementos centrales de esta tarea: la formación de líderes, la organización participativa de las iglesias, las alianzas con otros sectores de la sociedad y sobre todo tener una voz profética ante los difíciles momento que viven nuestros pueblos latinoamericanos con la pobreza, desempleo, la crisis ambiental y la corrupción.

Finalmente se nombró como moderador para el próximo trienio al obispo electo Melvin Jiménez de la Iglesia Luterana Costarricense, quien abogó por fortalecer la misión de la iglesias recordándonos que
… “Vivir el evangelio de Jesucristo es practicar la justicia, al trabajar por un mundo más justo y equitativo, donde haya distribución de la riqueza y beneficio para los más pobres y desprotegidos, y esto implica lucha y trabajo arduo, como lo han hecho las iglesias latinoamericanas y para lo cual él espera aportar un granito más desde una moderación que fortalecer esta misión de las iglesias luteranas y no luteranas”, concluyó el obispo Jiménez.

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.