Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Cuatro escenarios de trabajo “que nos desafían a todos”

Experiencias e intercambio con la ILCO

El viernes por la mañana, se ofreció a los delegados cuatro opciones paralelas a visitar, se abrieron mesas de trabajo con temas como el TLC, Indígenas, Migración e Inclusión, contenidos que la ILCO ha puesto sobre la palestra para valorar y explicar la incidencia de estos procesos en nuestra Iglesia Luterana.


Mesas de Trabajo:

1. El Referéndum, el movimiento patriótico del NO al TLC y las iglesias
2. La situación de los migrantes y el quehacer de la Iglesia Luterana
3. El Movimiento Indígena y desafíos de la iglesia y sociedad
4. Los desafíos del VIH-SIDA y el discurso de las Iglesias

Mesa número uno: El TLC
Por Xinia Chacón

La primer mesa se llevó a cabo en el Hotel Europa, donde se vivió una experiencia con los compañeros sínodos y con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y el tema principal fue “El Referéndum, el movimiento patriótico del NO al TLC y las iglesias, los desafíos futuros para la incidencia desde las iglesias y los movimientos sociales”. Participaron como expositores el Sr. Albino Vargas, Secretario General del principal sindicato, ANEP, José Rafael Quesada, Miembro del Comité de Coordinación Nacional de los Comités Patrióticos y el Sr. Alberto Cortés, Director de la Maestría en Ciencias Políticas de la UCR.

Se abrió la mesa con el mensaje del moderador de la actividad Sr. Melvin Jiménez. Quesada, explicó la aparición de las organizaciones sociales que antes del TLC no se habían organizado en magnitudes como las vistas en estos últimos meses, “se recuperó el concepto de nación, se puso de moda lo patriótico y renació la organización social”, indicó.

Fuerte denuncia contra el Gobierno de los Estados Unidos
La palabra llegó para Albino Vargas, quien denunció ante los sínodos de Estados Unidos el comportamiento del gobierno de su país, ante la campaña del miedo que imperó antes del Referéndum del 7 de octubre.

Evidenció cómo medios de comunicación como CNN y sectores dominantes de Costa Rica en contubernio con sus similares, emprendieron una campaña de hostigamiento, amenazas y miedo, además desacreditando el estatus del sector sindical, “calificándolos de terroristas, vagos, corruptos y hasta subversivos, señalando que si ganaba el NO, caeríamos en las garras de Hugo Chávez y Fidel Castro”, sentenció.

Finalmente, el Sr. Alberto Cortés, expuso los desafíos a los cuales nos enfrentamos a partir de ahora, las alianzas y las correcciones que debemos hacer a partir de ahora en aras de construir un país diferente. La constante vigilancia y la responsabilidad que tenemos los atores sociales.

El evento concluyó, con un espacio de comentarios, preguntas y el análisis de la participación de los sectores sociales y de la iglesia luterana, que se ha abocado a una lucha muy particular: vivir el evangelio en un momento de crisis, donde nuestra voz sea el estandarte de la población más desprotegida, excluida y marginal, para tomar las mejores y más sabias decisiones.

Mesa número dos: Migrantes

“La situación de los migrantes nicaragüenses, el quehacer de la Iglesia Luterana y los desafíos futuros para la incidencia de las iglesias, los movimientos sociales en miras de una sociedad más justa e inclusiva.”

Se analizó la difícil situación de los migrantes nicaragüenses y contó con una nutrida participación, tanto de los delegados de los sínodos de EEUU como de miembros de la iglesia y migrantes.

La reunión inició con una actividad cultural a cargo del grupo folklórico de La Carpio “Guardabarranco”, seguido por los expositores: Prof. Adilia Solís Directora del Centro Cenderos de apoyo al migrante, Alba Luz Meza: Migrante nicaragüense, miembro de la ILCO y del Foro de Organizaciones Migrantes y el Pastor Luis Segreda, Coordinador del Programa Migrantes de la ILCO.

En esta mesa se compartió sobre los fundamentos teológicos de programas. Se analizó los desafíos más importantes como la documentación, la situación laboral, la xenofobia y la inserción de los migrantes el medio costarricense, para concluir se razonó sobre el quehacer de la iglesia y las estrategias y acciones para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Mesa Número tres: Indígenas
Por Luisa Ochoa

El conversatorio que tuvo como tema "El Movimiento Indígena y desafíos de la iglesia y sociedad" fue presidido por Donald Rojas, Director Ejecutivo de la Mesa Indígena, quien presentó un marco general para aproximarnos a la cuestión indígena en Costa Rica; Sara Mayorga, representante de la mesa indígena destacó el tema de niñez y adolescencia; Oscar Almengor comentó la experiencia de la comunidad de Talamanca y el estado actual del proyecto de Ley que como delegado nacional viene gestionando; y Mariano Martínez quien expuso brevemente la disyuntiva a la cual se enfrente hoy el pueblo –Ngöbe-, en una región entre fronteras, Costa Rica y Panamá.

Los invitados, enmarcaron el debate en tres grades preocupaciones: deficiencias en salud, educación y el tema de la tenencia de tierras. En este sentido, cómo lo indicó Sara "lo que para el Estado es desarrollo, para el pueblo indígena es su genocidio" haciendo un especial llamado a la necesidad de entender el desarrollo de manera inclusiva, proponiendo medidas desde la visión de los pueblos indígenas, desde su particularidad.

Rubén Chacón coordinador de la comisión de Indígenas de la ILCO, expuso tres temas fundamentales sobre el cual se basa el trabajo diacónico de la ILCO: 1) apoyo a la aprobación de la nueva ley, 2) apoyo jurídico en la recuperación de tierras, 3) apoyo en la participación política de los pueblos indígenas. Haciendo énfasis en el lema de la Comisión "acompañar es respetar la autonomía".

Mesa número cuatro: VIH-SIDA
Por Miguel Rojas

“Los desafíos del VIH-SIDA y el discurso de las Iglesias. La diversidad sexual, el uso condón y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. La experiencia de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO)”

La mesa contó con valiosos aportes como Natasha Jiménez, asesora de los derechos de personas transgénero, Jonás Hernández, líder de la Red Costarricense y centroamericana de personas que viven VIHSIDA, Manuel Agüero de la Asociación de personas que viven con VIH y Sida, Rosibel Zúñiga, de la Asociación de Mujeres Esperanza Viva y Abelardo Araya del Movimiento Diversidad; representantes de la sociedad civil, miembros de organizaciones que defienden y promueven derechos de personas con VIH y de las personas con orientación sexual o identidad de género diversa.

La actividad fue conducida por la pastora Katarina Hedqvist, miembra de la Comisión de Diversidades de la ILCO. Además se contó con un cierre del señor Miguel Rojas Campbell, representante de la mencionada comisión y coordinador del proyecto VIH/Sida.

Las organizaciones de la sociedad civil, expusieron por un lado, las limitaciones y avances que tiene el país en este momento en la lucha contra el sida, diferenciando la situación de las mujeres y los hombres en los temas de la prevención, la atención, el acceso universal y las políticas nacionales.

Para la ILCO, esta experiencia fue un reflejo de lo que se ha hecho en estos más de tres años de proyecto: Escuchar a las personas en situación de exclusión, tratando de construir prácticas y mensajes que contrarresten el estigma y la discriminación que sufren muchas personas por su condición de salud, orientación sexual e identidad de género. Esto es: permitir que la realidad nos evangelice, atendiendo al llamado evangélico de que todas y todos somos parte del cuerpo místico de Cristo y somos receptores de su gracia.

banner convenio

  

video banner    ACT 10th anniversary    biblians banner  casa abierta banner   

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.