Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Comunicado: Relatoría de Derechos Humanos en Centroamérica

En Fecha 7 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS) según informe el número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo había superado los 100 000. Un día antes 6 de marzo del año en curso, el Ministro de Salud y el presidente de la República confirman el primer caso positivo de COVID19 en nuestro país.

comunicadoLa propagación del contagio del COVID19 en nuestro país, ha sido abordado como una crisis sanitaria ante la cual el gobierno y autoridades de salud han tomado medidas necesarias y de suma importancia como: decretar estado de Emergencia Nacional y, declarar alerta amarilla. A la fecha de hoy 20 de marzo de 2020 de acuerdo con los datos que reportar el Ministerio de Salud ya se registran y confirman 113 nuevos casos del coronavirus COVID19.

Ante esta situación de emergencia y necesidad provocada por la enfermedad COVID19, la Iglesia Luterana Costarricense en cumplimiento a su misión y a los aportes que han contribuido en esta sociedad por años, pronunciándose y realizando acciones significativas con el trabajo de las distintas poblaciones que se encuentran en extrema vulnerabilidad, MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN y hacemos un llamado e instamos al gobierno, autoridades de salud y de la Caja Costarricense de Seguridad Social a recordar y estar consciente que nuestra sociedad no solo está compuesta por costarricense y residentes permanentes sino, también personas que tienen una categoría migratoria especial, migrantes irregulares y población solicitante de refugio, a quienes consideramos deberían incluirse en la decisiones que se están tomando como estado.

La iglesia expone esta preocupación percibida de las observaciones preliminares realizadas por el Estado costarricense e invitamos una vez más a tomar en cuenta a la población migrante y solicitante de refugio al implementar medidas y decisiones que eviten posibles afectaciones a los derechos humanos de esta población de interés, principalmente en tema de salud, al momento de requerir la atención y cuido necesario a causa del COVID19.

Por último, y no menos importantes hemos atendidos a las medidas y recomendaciones de salud y seguridad para evitar el contagio del COVID 19, se han suspendido temporalmente las actividades principales y cotidianas que llevábamos a cabo como iglesia y con el trabajo de la población de interés en general, nos sumamos a la campaña de responsabilidad ¡Quédate en casa!

 

Gilberto Quesada Mora                                                                                              Luis Flores
Pastor presidente                                                                                                    Coordinador

Please publish modules in offcanvas position.