Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Fortaleciendo la Diaconía en perspectiva de Derechos Humanos

Del 20 al 22 de junio, las coordinaciones de programas diacónicos se reunieron con la coordinación del Área de Diaconía para evaluar el curso de las acciones de la Iglesia en el primer semestre del año.

500 añosEstas jornadas evaluativas de medio año constituyeron un un ejercicio que tiene como objetivo monitorear la ejecución de los compromisos programáticos en materia de Derechos Humanos y gestión ambiental con enfoque en lo metodológico, las alianzas estratégicas y la gestión financiera. 

La Iglesia Luterana Costarricense desarrolla, con el apoyo de Iglesias Hermanas y Agencias de Cooperación, un amplio espectro de programas que acompañan y promueven diversas poblaciones, entre las que se cuentan: Indígenas, Personas Migrantes, Mujeres, Juventud, Personas con VIH, Personas LGTBI etc.

Más allá de las fortalezas temáticas en relación con la situación, retos y desafíos de estos sectores, el Área de Diaconía fortalece la planificación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas; con el fin de optimizar la misión en sus aspectos técnicos, logísticos y estratégicos.

Al respecto nos dice el pastor Abel Moya, coordinador del Área de Diaconía: “Las Jornadas Evaluativas de medio año nos han permitido constatar que en la mayoría de sus compromisos los Programas Diacónicos de la Iglesia marchan adecuadamente, haciendo énfasis en las alianzas que pueden ampliar el impacto de nuestra misión y en el ahorro de recursos que nos permite llegar más lejos con una visión sostenible en el aprovechamiento del capital humano y financiero con que contamos.”

Estas jornadas se enfocaron, además, en la promoción de redes, que en los casos de los Programas de Derechos Humanos Indígenas, Migrantes, Juventud y Cultura de Paz y Géneros y Sexualidad forman parte de sus compromisos programáticos. El trabajo en red amplifica recursos, promociona el diálogo y la acción conjunta entre representantes de diversas organizaciones, movimientos e instituciones, incrementa el espíritu de cooperación y beneficia la transparencia.

El cambio o transformación social y eclesial es un proceso complejo y multidimensional que se ve beneficiado con el espíritu cooperativo, la colegialidad y el trabajo en equipo. El Área de Diaconía felicita a los coordinadores/as y las/os líderes que hacen posible que la misión de la Iglesia se enraíce más en la realidad de las poblaciones acompañadas y promueva sus sueños y esperanzas de justicia y dignidad, en el marco del Aniversario 500 de la Reforma Luterana.

Please publish modules in offcanvas position.