Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Política de Géneros y Diversidad Sexual

El presente 20 de setiembre 2016 se realizó el Devocional "Política de Género y Diversidad Sexual", con la participación del personal, invitados especiales y representantes de la Iglesia Sueca. Descargar documento completo!

politica generos

Politicas de GéneroEsta política nace de los procesos de reflexión en las Comunidades de Fe, es el  producto de la confluencia de compromisos  en  los  temas  de  prevención, erradicación de la violencia  hacia las Mujeres y en la promoción de los Derechos Humanos  de  las  personas  LGTBI, escenarios que la Iglesia Luterana Costarricense acompaña con profundidad y responsabilidad desde una Misión Profética-Liberadora.

La Federación Luterana Mundial hace un llamado a deconstruir la sociedad actual plagada de tantas inequidades  y  violencia,  especialmente aquellas promovidas para fomentar la supremacía de un sexo (masculino) sobre el otro  (femenino),  permitiendo todo tipo de arbitrariedades. Lo que propone este documento básicamente es “la eliminación de  los estereotipos de  género que subordinan sobre todo a las Mujeres, pero también a los hombres, y violan la integridad y la dignidad que Dios les ha dado.

Este reto es asumido con energía por la iglesia, encaminando con valentía la defensa de los derechos de las personas LGTBI, quienes también conforman una parte activa de nuestra misión. Partiendo de esta visión  inclusiva e  integral,  se  estimulan  nuevos espacios de sensibilización, capacitación, formación, incidencia y alianzas institucionales que promuevan respeto hacia las diferentes manifestaciones y expresiones de la sexualidad  humana, especialmente hacia aquellos aspectos  de identidad sexual, orientación sexual e identidad de género.

El  reglamento  contiene  los  principios,  disposiciones internas y exhortaciones  necesarias  para  alcanzar  el ideal  social  de  Justicia e Inclusión.  Este punto merece una constante actualización debido a que, tanto en la sociedad como en la Iglesia, tienen lugar múltiples  transformaciones,  pueden  acontecer  resistencias y a veces  retrocesos;  de  esta  manera  las necesidades y urgencias de los sectores acompañados pueden requerir nuevos énfasis de en el futuro. La política aporta además un glosario para una mejor comprensión de la terminología utilizada

La Iglesia es consciente de que no resulta fácil superar siglos de opresión, represión y exclusión por razón de género y diversidad sexual, mucho menos al interior de las instituciones religiosas, sin embargo, en la actualidad este desafío resulta apremiante, especialmente desde el estudio de la Biblia y el  quehacer teológico pastoral. La Iglesia celebra las puertas que ha abierto la FLM en la Comunión lLterana, e invita mediante esta política a ampliar aún más el camino de colectividad armoniosa que apuesta por la Justicia y la Dignidad de todas las Personas.

Please publish modules in offcanvas position.