El presente 20 de setiembre 2016 se realizó el Devocional "Política de Género y Diversidad Sexual", con la participación del personal, invitados especiales y representantes de la Iglesia Sueca. Descargar documento completo!
Esta política nace de los procesos de reflexión en las Comunidades de Fe, es el producto de la confluencia de compromisos en los temas de prevención, erradicación de la violencia hacia las Mujeres y en la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGTBI, escenarios que la Iglesia Luterana Costarricense acompaña con profundidad y responsabilidad desde una Misión Profética-Liberadora.
La Federación Luterana Mundial hace un llamado a deconstruir la sociedad actual plagada de tantas inequidades y violencia, especialmente aquellas promovidas para fomentar la supremacía de un sexo (masculino) sobre el otro (femenino), permitiendo todo tipo de arbitrariedades. Lo que propone este documento básicamente es “la eliminación de los estereotipos de género que subordinan sobre todo a las Mujeres, pero también a los hombres, y violan la integridad y la dignidad que Dios les ha dado.
Este reto es asumido con energía por la iglesia, encaminando con valentía la defensa de los derechos de las personas LGTBI, quienes también conforman una parte activa de nuestra misión. Partiendo de esta visión inclusiva e integral, se estimulan nuevos espacios de sensibilización, capacitación, formación, incidencia y alianzas institucionales que promuevan respeto hacia las diferentes manifestaciones y expresiones de la sexualidad humana, especialmente hacia aquellos aspectos de identidad sexual, orientación sexual e identidad de género.
El reglamento contiene los principios, disposiciones internas y exhortaciones necesarias para alcanzar el ideal social de Justicia e Inclusión. Este punto merece una constante actualización debido a que, tanto en la sociedad como en la Iglesia, tienen lugar múltiples transformaciones, pueden acontecer resistencias y a veces retrocesos; de esta manera las necesidades y urgencias de los sectores acompañados pueden requerir nuevos énfasis de en el futuro. La política aporta además un glosario para una mejor comprensión de la terminología utilizada
La Iglesia es consciente de que no resulta fácil superar siglos de opresión, represión y exclusión por razón de género y diversidad sexual, mucho menos al interior de las instituciones religiosas, sin embargo, en la actualidad este desafío resulta apremiante, especialmente desde el estudio de la Biblia y el quehacer teológico pastoral. La Iglesia celebra las puertas que ha abierto la FLM en la Comunión lLterana, e invita mediante esta política a ampliar aún más el camino de colectividad armoniosa que apuesta por la Justicia y la Dignidad de todas las Personas.