El proyecto Migración y Emprendimientos Autosustentables se inicia con el fin de implementar actividades sustentables en la Comunidad de la Carpio, donde se pretenden impulsar las habilidades empíricas, organizacionales, artísticas, técnicas, educativas y deportivas con las que cuenta la población.
El proyecto está dirigido específicamente hacia tres grupos focales; Jóvenes, Hombres, Mujeres y Familias, que mediante talleres de capacitación puedan adquirir las herramientas de autogestión, que les permita crear y desarrollar un emprendimiento social y económico que beneficie el círculo social cercano y la Comunidad.
El proyecto es financiado por la organización alemana Mission EineWelt, Centro para el Desarrollo de Cooperación y Misión de la Iglesia Evangélica Luterana en Baviera, que mantiene relaciones con las Iglesias Luteranas contrapartes en África, Asia, América Latina y el Pacífico. El facilitador Norberto Sánchez nos comenta que:
"La importancia del proyecto, es brindar oportunidades a la población de La Carpio, mediante alternativas de autoempleo y capacitación técnica. Es importante ya que un grupo significativo de esta población meta no ha podido continuar con sus estudios en educación formal o técnica debido a que no cuentan con oportunidades educativas; esto por razones económicas y burocracia en aspectos legales migratorios"
Norberto ha tenido una muy interesante y valiosa experiencia en organizaciones que trabajan con el deporte, la lúdica, la educación como herramientas sociales para generar transformaciones comunitarias en temáticas sociales y recientemente ha finalizado estudios de posgrado en Berlín, Alemania en el tema de “Gestión de Conflictos Interculturales” y además una pasantía en Oaxaca, México.
La integración de Norberto en el equipo de trabajo ILCO viene a ser de gran importancia para la Comunidad de la Carpio, donde emprendimientos sustentables vienen a proporcionar una nueva alternativa social- económica para la población.