En el marco de las celebraciones del 25 Aniversario, se realizó el encuentro de Hermandades, donde participaron la Iglesia Sueca, la Diócesis de Växjö, la Iglesia Evangélilca Luterana en América, el Sínodo del Suroeste de Texas, la Iglesia de Alemania en Bavaria y el Decanato de Aschaffenburg.
El objetivo de esta reunión fue el de estrechar aún más las relaciones, fortalecer las alianzas, la comunicación y compartir experiencias de hermandad en el marco del Plan Estratégico Participativo.
Los temas tratados en el encuentro fueron basicamente los desafíos de la iglesia ante la complicada realidad nacional y el deterioro de los servicios en Costa Rica y por ende en sus Comunidades de Fe. Con el PEP se ha querido fortalecer la Misión Integral mediante la Sustentabilidad, la Gobernanza y la Cooperación para los próximos 7 años.
De gran importancia lo fue el trabajo en grupos, donde los países representados tuvieron la oportunidad de exponer y compartir experiencias, para posteriormente hacer sus recomendaciones finales y un balance evaluativo.
La Iglesia Costarricense en su propuesta expone que el principal desafío es continuidad a proyectos ya iniciados y que puedan generar nuevas experiencias en ambas partes. Posteriomente replicar esas experiencias en comunidades locales.
Es importante que esta Relación de Hermandad contribuya a derribar muros, ampliando la discusión y el apoyo en el tema litúrgico. Además un intercambio teológico es de gran importancia. También se contempla fortalecer los espacios formativos y de comunicación mediante los medios tecnológicos.
Por su parte la Iglesia de Suecia nos dice que: es importante brindar una ayuda logística para que la ILCO pueda sistematizar su teología y escribir su historia. En este proceso es necesario buscar nuevos métodos de información, tanto a nivel técnico como de relaciones personales entre las personas que trabajan en información y Comunicación.
En relación al de Planificación Estratégica nos comentan que la PEP debe ser un documento vivo que prolongue la relación y promueva la realización de proyectos conjuntos, de los cuales se nombraron los intercambios juveniles, el programa de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), educación musical y la Hermandad con Vislanda.
La Iglesia de Baviera y Misión Un Mundo hacen énfasis que es importante el apoyo personal para la formación pastoral- teológica en los diferentes niveles, como pastoral y laico. También se debe fortalecer el área administrativa en beneficio de los programas como Casas Abiertas, Indígenas, proyecto Talamanca.
Por su parte el Decanato de Aschaffenburg ve en el encuentro y la comunión una forma de fortalecer la Hermandad, donde los intercambios de pastores, líderes y jóvenes promuevan un discurso teológico multilateral y proyectos conjuntos como el Día de Costa y Baviera.
La ELCA propone el desarrollo de proyectos que avancen en el PEP, dirigidos a fortalecer las comunidades de fe: evangelización, liturgia, formación y desarrollo de una identidad luterana desde la fe, programas (Casas Abiertas) y comunidades.También una perspectiva de sustentabilidad para misión y ministerio es importante.
Proyectos que avancen alianzas entre ILCO y otras iglesias luteranas de la región para el fortalecimiento del ministerio de ambas iglesias; modalidad de intercambios/pasantías Sur-Sur
El espacio de Diaconía Profética fue realizado con la Iglesia Sueca, donde se analizaron detalladamente el desarrollo de programas, desafíos y azpectos fundamentales como fortalezas y debilidades.