La Iglesia Luterana Costarricense celebró su Asamblea General del XXV Aniversario, donde se hizo énfasis en el proceso de Planificación Estratégica Participativa (PEP), mediante el cual se pretende fortalecer la Misión Integral de la iglesia y reafirmar su vocación Inclusiva y Solidaria.
"Por eso es que hoy tenemos Esperanza, por eso que hoy luchamos con porfía, por eso que hoy miramos con confianza el Porvenir en esta Tierra Mía"
En este importante encuentro participaron delegados de las Comunidades de Fe, Junta Directiva, Pastores, personal administrativo e invitados especiales; quienes compartieron dos días de discusión, intercambio de ideas y aportes significativos para el buen caminar de este proceso de planificación.
Para dar inicio a este espacio, el Pastor Carlos Bonilla dirigió el Devocional, el cual estuvo enfocado en la necesidad de cada participante en actuar según sus Dones y su Fe y así en un solo cuerpo servir a Dios fervientemente, haciendo suyas las necesidades del Pueblo.
También se dirigió una oración por parte del Pastor Gilberto Quesada, para que Dios brindara la fortaleza a esta Asamblea 2013 en su búsqueda de vivencias y espiritualidad cada vez más auténticas y profundas.
Para dar inicio a esta jornada de trabajo se presentaron los informes 2012 de presidencia por parte del Obispo Melvin Jiménez, de Finanzas por el Lic. Juan Carlos Zúñiga y la Fiscalía por el Lic. Oscar Varela.
Para las celebraciones de este año se ha escogido el texto bíblico de Juan 10. 10b donde leemos: "Para que tengan Vida en Abundancia" y del cual se deriva el lema: "Por un Buen Vivir Inclusivo y Solidario", expresiones que se basan; en la reivindicación de los Pueblos Indígenas en América Latina y al respecto enfatiza el Obispo Melvin Jiménez que en estas luchas reivindicativas:
"Hay toda una reflexión bíblico, teológico y cultural muy importante que se está dando entre Pueblos Indígenas y la tradición Cristiana Liberadora, recogiendo un nuevo significado del Buen Vivir, que todos los seres humanos tengamos una Vida Digna y en Abundancia"
Posteriormente el Pastor Abel Moya hizo una breve introducción, presentando un mapa del proceso, enfatizando que:
"El PEP es indispensable para poder lograr más eficiencia en el trabajo que hacemos, desde lo pastoral, lo diacónico y todas la áreas de la iglesia, fortaleciendo la cooperación de la Agencias e Iglesias Hermanas"
Continuando con la presentación; el Sr Luis Samandú expone el diagnóstico de estudio, en donde se enfoca que:
"El PEP marca líneas hacia adelante que la iglesia se propone, pero como punto de partida es un diagnóstico de las fuerzas y fortalezas. El plan estratégico busca reducir amenazas y aumentar el aprovechamiento de las oportunidades en el contexto y en este sentido es importante conocer donde están las fuerzas y las debilidades"
Ante este nuevo periodo, se hace necesario redefinir cual va a ser la Mision Integral de la iglesia, ya que según el Pastor Abel Moya:
"Esta definición es vital, porque de aquí salen los objetivos, las estratégias y todo el trabajo de la iglesia, es el marcaje de la ruta. Y es la Teología de la Cruz fundamental, desde el encuentro con las personas excluidas, empobrecidas, marginadas y amenazadas a sus Derechos Humanos"
Además un espacio importante del encuentro lo fue el trabajo en grupos, donde se discutieron y analizaron los principales temas del PEP, como contexto, diagnóstico, Misión Integral, objetivos y estratégias, recomendaciones de seguimiento que se socializaron en el plenario.
Una Misa de Cierre culminó la actividad, para dar Gracias a Dios por la oportunidad de reunir a Hermanos y Hermanas en un solo esfuerzo hacia "Un Vivir Inclusivo y Solidario".
25 y 26 Enero 2013.