El Programa Gestión de Riesgo de la Iglesia Luterana Costarricense dirigió el devocional de este Martes 14 de Abril 2009, con el objetivo de sensibilizar el personal e invitados sobre la importancia de gestionar y solidarizarse con los damnificados en situaciones de desastre.
El programa Gestión de Riesgo ha venido actuando para fortalecer las capacidades de organización, existentes en las comunidades; en donde hay gran capacidad de liderazgo.
Para ilustrar la difícil situación que viven estas comunidades, se invitaron mujeres representantes de Sixaola, región en donde la ILCO ha mantenido su acompañamiento mediante un trabajo en capacitaciones, asistencia humanitaria e incidencia política.
Elaine, Gladis y Roxana trajeron con su relato, testimonios de la seria situación que pasan la comunidades del territorio de Sixaola, en donde las inundaciones implican un duro golpe a los recursos económicos, materiales, humanos y emocionales.
El público presente en este devocional tuvo la oportunidad de conocer más de cerca la concreta necesidad de la región, gracias al relato de Doña Elaine y la exposición de imágenes, que hicieron palpable la importancia de una gestión de Riesgo. También como parte esencial de este proceso, se distribuyo el manual “Capacitación y Organización para la Gestión Local del Riesgo”, recientemente publicado y que trata de los talleres de formación en Riesgo en las comunidades de Sixaola y Talamanca.
La coordinadora del Programa Gestión de Riesgo Gabriela Mora nos dice que:
“La fe es parte necesaria ante situaciones de emergencia, pero no se debe dejar de lado la acción, porque somos parte de la prevención de emergencias y con una cultura de prevención se puede minimizar los efectos negativos de los desastres".
Autor: Gabriela Mora.