Talamanca y Sixaola, nuevamente se ven afectadas por el impacto de un frente frío que ingresó a nuestro país desde el 4 de febrero. Las fuertes lluvias y vientos, han provocado inundaciones en varias de las comunidades de la provincia de Limón, muchas de las cuales llevan más de 4 días incomunicadas.
El viernes 6 de febrero, el gobierno de Costa Rica y Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), decretaron alerta roja para la Región Huetar Atlántica: Matina, Pococí, Guácimo, Talamanca, Sixaola y Región Heredia: Sarapiquí.
Las características de la región atlántica la convierten en una zona geográfica muy vulnerable social, económica, estructural y políticamente. Aunado a lo antes mencionado, esta región es afectada constantemente por fenómenos hidrometeorológico, como las últimas inundaciones en el mes de noviembre y diciembre de 2008, convirtiéndolas en comunidades aun más vulnerables.
Según datos de la CNE se contabilizan 49 comunidades inundadas, 10 incomunicadas, 13 albergues, 987 personas albergadas, 1525 personas aisladas y 1 persona fallecida. El Instituto Meteorológico Nacional recomienda precaución en la provincia de Limón y la Zona Norte, así como en Vara Blanca y lugares vecinos, ya que las precipitaciones todavía se mantienen y las ráfagas de viento no han disminuido de manera importante.
Según comunicaciones de líderes comunales en Sixaola, tienen alrededor de 4 días sin agua potable y el suministro de alimentos escasea. La situación es muy difícil, ya que estas personas vuelven a sentir el abandono del gobierno y la CNE. Según menciona Elaine Mora de la Asociación de Mujeres de Sixaola:
“No hemos logrado equilibrarnos de los daños ocasionados por la inundación de final de año del 2008 y nuevamente estamos afectados por una nueva inundación. Al gobierno al parecer no le importa lo que ocurre en Sixaola”.
La ILCO se encuentra en comunicación directa con las comunidades de Talamanca y Sixaola, con nuestro promotor en la zona Enrique de la O, el cual se encuentra realizando acompañamiento a estas personas, evaluando la situación y las necesidades de apoyo prioritario con el fin de impulsar una estrategia de acción en las zonas de afectación.
Autor: Gabriela Mora.