Iglesia Luterana Costarricense

Decreto de Emergencia Nacional por inundaciones en el Caribe

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), decretó Emergencia Nacional hoy miércoles 26 de Noviembre 2008 en Matina de Limón, con el objetivo de agilizar la reparación de daños provocados por el temporal que esta afectando la Vertiente del Caribe. Este decreto cubre a todos los cantones de Limón, Sarapiquí en Heredia, Moravia y Coronado en San José.

La CNE informó que el número de ciudadanos que fueron desplazados a albergues superaba las 5.000 personas. En Talamanca existen 18 albergues con 1.606 personas, en Matina hay 24 albergues con 1.581 personas, en Siquirres el número de albergues creció a doce con 763 personas, en Sarapiquí se abrieron cinco centros con 559 personas, en Limón centro existe un albergue con 100 personas y en Pococí están abiertos dos albergues con 31 personas. Estos datos no incluyen, a las personas afectadas que se encuentran en comunidades aisladas y que no han podido ser evacuadas a albergues.

En Matina, se afectó el dique de Cuatro Millas y el del río Barbilla. Debido a las lluvias, ayer en horas de la madrugada el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que pasa por Matina se rompió, provocando un derrame de combustibles. Debido a la emergencia en la Zona Atlántica se suspendió el bombeo de hidrocarburos por unas horas.

La zona indígena de Talamanca, también se ha visto fuertemente afectada. Más de 4 mil personas sufren los embates de este severo temporal. Zonas como Amubry, Kachabri, Suiri, Bajo Cohen, Coroma, Mojoncito, Sepecue, Sibödi, entre otras, están incomunicadas.

En esos sitios los ríos Uren, Lari, Telire y Cohen se desbordaron y destruyeron caminos, sembradíos y viviendas.

La ayuda de los equipos de socorro, se está haciendo por medio aéreo, con 4 helicópteros, ya que la mayoría de los caminos se encuentran inundados y destruidos. Existen gran cantidad de comunidades incomunicadas.

Como es evidente, nuestro país se encuentra pasando por un momento muy difícil. La ILCO, sigue a la espera de más información por parte de las personas de las comunidades afectadas en donde tenemos presencia, con el objetivo de canalizar apoyos según las necesidades presentes en una situación como la que están pasando nuestros hermanos y hermanas del Caribe.

Autor: Gabriela Mora.

Please publish modules in offcanvas position.