Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Facebook
                   
mt logoweb2

Sixaola y Talamanca en estado de emergencia

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), reportó 35 daños a vías terrestres en la zona del Caribe de Costa Rica, la cual se encuentra incomunicada a causa de las fuertes lluvias que han afectado el país en los últimos días.

El acceso a 116 comunidades esta obstaculizado por los ríos crecidos y en muchas comunidades no hay acceso telefónico, lo cual ha dificultado el trabajo de los cuerpos de socorro. Las incesantes lluvias de los últimos cinco días, han golpeado a Talamanca y Sixaola, comunidades que sufren por las inundaciones de sus casas, fincas, carreteras y también por derrumbes.

La situación crítica comenzó ayer 24 de noviembre en horas de la madrugada, cuando cuatro deslizamientos bloquearon la circulación de vehículos por la carretera Braulio Carrillo, que une a San José con Guápiles; igualmente, el paso entre Siquirres y Limón se suspendió por el desbordamiento de los ríos Barbilla y Chirripó.

Decenas de ríos en los cantones de Siquirres, Matina y Talamanca comenzaron a desbordarse y obligaron a 4.000 personas a dejar sus hogares; pero fueron instaladas en 50 albergues, según informes de CNE.

Se decretó la alerta roja para toda la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí, en Heredia, pues tiene reporte de daños en 35 carreteras, entre ellas, la de Zavala de Talamanca, en la vía Bribrí y Sixaola. Ahí se estimó que el río Yorkín se llevó unos 25 metros de vía. También colapsó un puente en playa Negra, el cual permite el ingreso a Puerto Viejo de Limón.

Asimismo, se informó sobre daños en diques que protegen las localidades de 4 Millas, Zent Viejo y Placeres, en el cantón de Matina.
Uno de los principales problemas es la falta de agua potable, pues la mayoría de comunidades se abastecen con aguas de pozos. Hasta el momento se está enviando agua en camiones.

Por el momento, la Comisión de Gestión de Riesgo de la ILCO ha estado en comunicación con dos líderes comunales de Sixaola, los cuales nos están informando de la situación actual, con el propósito de buscar opciones de intervención y ayuda a estas comunidades.

Autor: Gabriela Mora.

Iglesia Luterana Costarricense. Se permite la reproducción citando la fuente.
Derechos Reservados © 2020 | ILCO | Costa Rica

Diseño por Diseño web por Y2K Webs

Please publish modules in offcanvas position.