La depresión tropical que viene afectando el país, hace tres días, causará torrenciales aguaceros durante al menos dos días más. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el mal tiempo se mantendrá sobre la Vertiente del Pacífico y Guanacaste, pero también afectará al Valle Central con fuertes lluvias.
El temporal es provocado por la depresión tropical número 16 del presente período lluvioso, este fenómeno avanzaba ayer sobre Honduras. Este fenómeno ha ocasionado un total de 125 poblaciones afectadas, ubicadas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, San José, Cartago y Alajuela, dejando un saldo de dos muertes. Y según el recuento de la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), 3.000 personas se encuentran incomunicadas y 600 están en albergues.
La situación más crítica la sufren los vecinos de los cantones de Buenos Aires, Corredores y Golfito, Puntarenas, donde más de 1.500 personas, la mayoría indígenas, estaban incomunicadas. Es importante destacar que estas poblaciones fueron afectadas hace unos meses y contaron con el apoyo inmediato Action by Churches Together ACT Internacional.
Las poblaciones aisladas son Santa Marta, Santa Cruz, San Vicente, El Carmen y Guanacaste, de Buenos Aires, donde el río La Piedra arrasó con el único puente de acceso a esos sitios. En horas de la noche del día 15 de Octubre, la CNE, amplió la alerta roja a Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires, todos en Puntarenas; a Paraíso, El Guarco, Oreamuno y Cartago centro, en Cartago; también a Parrita, Aguirre y Garabito, en Puntarenas, así como a Pérez Zeledón, Desamparados, Dota, Tarrazú y León Cortés, en San José. Esa alerta rige además para Siquirres, Upala de Alajuela y todos los cantones de Guanacaste.
Mientras las lluvias persistan se mantendrá la alerta roja y seguiremos monitoreando la situación de las comunidades en donde la Iglesia Luterana Costarricense tiene presencia.
Autor: Gabriela Mora.