Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Talleres Agricultura Orgánica, ACT

Representantes de la Iglesia Luterana Costarricense, Sr. Oscar Retana coordinador ACT Costa Rica. Sr Rodolfo Mena Comunicación y con el financiamiento de la Coalición ACT Alliance, realizaron una gira a las Comunidades Indígenas de Ujarrás, Cabagra Yuavin, Rey Curré y San Andrés, con el fin de iniciar una serie de talleres en el tema de de agricultura ecológica para el cultivo hortícola y de granos en territorios indígenas afectados por la Tormenta Tropical Nate.

terraba act slide

El objetivo fundamental de los talleres es dar un aporte a la implementación de métodos benéficos a la agricultura y así garantizar una mejor calidad en los diferentes cultivos. Estos talleres se enmarcan dentro del programa CRC171, que consiste en realizar diferentes acciones con el fin de ayudar a las familias afectadas por la Tormenta Nate.

El facilitador de los talleres el joven Paolo Nájera nos comenta que:

apaolo"Una de los principales funciones en los organismos de montaña (MM) son recuperar la vida y la salud de los suelos, facilitar la disponibilidad de los nutrientes a las plantas, así mismo realizar un control biológico de plagas. El objetivo de los presentes talleres es que los pequeños agricultores puedan sustituir en lo posible  los insumos químicos  para reducir la contaminación ambiental, mitigar efectos del cambio climático, producir alimentos más sanos, reducir costos de producción y aumentar los rendimientos"

Los talleres se componen de 5 sesiones, de los cuales el primero fue: Reproducción eficiente de organismos de Montaña, compost agrícola y parcelas productivas. Los siguientes talleres se enfocarán en: Control de plagas fertilización de frutas y plantas, conservación de suelos, abonos líquidos, asociación de cultivos, selección de semillas, tierras fermentadas y preservación de la semilla.

En este primer taller participaron representantes de las diferentes comunidades, para un total de 177 personas, de las cuales un 58% decarmen mujeres y el 42% de hombres. Al respecto nos comenta la Sra.Carmen Villanueva:

"Estos son algo bueno y muy bien pensado ya que tomaron en cuenta a las mujeres y casi nunca se tomaban en cuenta y como puede ver hay muchas mujeres y estamos contentas porque vamos a trabajar, muchas con bebés, pero dicen que aunque estén en la casa, detrás de la casa tienen la huerta, es una iniciativa que antes no se había dado, iniciativa acertada al tomar en cuenta poblaciones que dependen de los cultivos.

Durante la tormenta tropical Nate la mayoría de las comunidades quedaron totalmente aisladas, y afectada por fuertes vientos e inundaciones, que destruyeron caminos y puentes y afectaron directamente la economía de las familias. Las familias visitadas esperan con muchas ansias cualquier ayuda, que se les brindar, especialmente en la formación de nuevas métodos para mejorar los cultivos y garantizar la salud de sus familias. 

La importancia de estos talleres de Agricultura Orgánica, que no solamente brindan conocimientos y formación, sino que además devuelven en el tiempo conocimientos olvidados, más ahora con el ingrediente de acciones preventivas, utilización de recursos existentes, capacidades individuales, colectivas e institucionales, hacia el logro de una cultura en armonía con la naturaleza.

En el siguiente enlace se puede descargar el informe narrativo de esta gira!

 

Please publish modules in offcanvas position.