Durante los días 21 al 24 de noviembre, se desarrolló en el Centro Manú, el taller de “Capacidad de preparación para desastres y respuesta a emergencias CPDRE”, auspiciado por la Federación Luterana Mundial. La Iglesia Luterana Costarricense, en su calidad de miembro y coordinadora del Foro ACT Alianza Costa Rica, fue el ente facilitador del mismo.
El objetivo principal del taller fue involucrar a personas líderes de la Iglesia, en acciones de Gestión del Riesgo, para asumir roles de prevención, acompañamiento y mitigación en eventuales impactos de fenómenos naturales. Se contó con personas de las zonas Indígenas de Talamanca (Cachabri) y Quitirrisí (San Juan), zonas rurales de Puriscal (Betania), juventud de zonas urbanas como Alajuelita y La Carpio, de la Comunidad de Paz Inclusiva y también feligresas de la Iglesia Luterana Mexicana, de sus sedes de Ciudad de México y de Guadalajara.
El taller de tres días completos de trabajo, consistió en revisar los fundamentos bíblicos para la atención de desastres, el papel de las iglesias como actores de una respuesta humanitaria diligente y la organización base desde las comunidades de fé que podemos desempeñar, entre otros aspectos.
El Coordinador del programa Gestión de Riesgo y facilitador técnico del taller Oscar Retana, nos comenta:
“Como miembros de la Iglesia y llamados por el evangelio a actuar en nuestro entorno y ayudar al prójimo, es necesario tener conceptos básicos sobre la gestión del riesgo y la respuesta a emergencias. Vivimos y trabajamos en comunidades con múltiples vulnerabilidades, y debemos estar preparados para organizarnos ante eventuales desastres, los cuales son imprevisibles en su mayoría. El testimonio de las hermanas de México nos ejemplifica los aciertos, desafíos y aprendizajes ante eventos tan grandes como el terremoto de hace dos meses, y la fundamental relevancia de nuestras iglesias en estas temáticas. ”
El producto del trabajo realizado servirá como insumos para realización de planes de contingencia ante desastres a nivel comunitario.