Iglesia Luterana Costarricense

una iglesia sin paredes.

Firma de Convenio fortalece Hermandad y Cooperación entre la Iglesia Luterana Costarricense e Iglesia Sueca.

ilcoskEste Domingo 19 de Setiembre 2010, el Arzobispo Anders Wejryds de la Iglesia Sueca y el Obispo Melvin Jiménez de la Iglesia Luterana Costarricense firmaron el convenio de Hermandad y Cooperación, un esfuerzo que vendrá a fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos y así consolidar la relación entre ambas iglesias.

Este histórico evento de Hermandad tuvo dos puntos centrales como lo fue la firma del convenio de Hermandad y la inauguración del Santuario Ecológico en memoria de Lilia Jiménez. En este evento participaron las Comunidades de Fe, invitados especiales y una delegación de la Iglesia Sueca, quienes conjuntamente disfrutaron de la celebración litúrgica y la Santa Cena.

La Delegación de Suecia estuvo conformada por el Arzobispo Anders Wejryds, el Obispo de Vaxjo Jan Olof Johansson, Adriana Gastellup de las Relaciones Ecuménicas, Magnus Wahlin, Secretario Internacional, Jan Erick Forsberg, presidente del Consejo y las secretarias de Prensa Ewa Almqvist, Charlotte Granrot. También estuvieron Margareta Carlenius miembra del Consejo Internacional y Mona Forsberg.

El Arzobispo Anders Wejryds compartió una interesante reflexión en torno a la hermandad y enfatizó que:

“Debemos vivir en congregaciones en donde nos comuniquemos y aceptemos las diferentes opiniones y así sentir que nuestro destino es conjunto. Somos parte de un solo cuerpo y conjuntamente encontrar el camino hacia adelante”

La firma de este acuerdo incluye tres actores principales, La Iglesia Sueca, La Iglesia Luterana Costarricense y la Diócesis de la ciudad de Växjö, quienes conjuntamente se comprometen a trabajar bajo el lema “Otro Mundo es Posible” mediante la:

“La globalización del amor y la esperanza” como lo mencionó el Obispo Melvin Jiménez.

Es importante resaltar que la relación de ambas iglesias ha tenido una trayectoria muy positiva, siendo beneficiado especialmente la Juventud, la Niñez, proyectos comunales en donde la criminalidad y exclusión social pertenece a la vida cotidiana. Además este convenio vendrá a facilitar la ejecución de programas para la protección del medio ambiente y la promoción socio-laboral de diversos grupos tales como migrantes, indígenas, mujeres, jóvenes y personas con VIH/Sida.

El Obispo Melvin Jiménez, destacó que:

“Este convenio es el reconocimiento internacional más importante que ha realizado la Iglesia Sueca y mediante el cual será posible el intercambio de experiencias pastorales, recursos humanos y trabajar conjuntamente por mayor justicia económica y social”

Cabe destacar que un punto de partida hacia este Otro Mundo Posible es la reconquista de la Biblia como herramienta utilizable en la vida cotidiana y mediante la cual se pretende asumir renovadas y nuevas formas, que permitan dar el testimonio de Cristo en todos los rincones de la tierra y mediante esta firma establecer lazos de Hermandad que lleven la buena noticia a los pobres y oprimidos del mundo.

El Arzobispo Anders enfatiza que la Iglesia Sueca y la Iglesia Luterana Costarricense llevan una misma Misión, desarrollar una cooperación en la Visión de Dios y por esta razón es de gran alegría firmar este convenio que tendrá una validez de 10 años.

La Delegación de Suecia con la visita a Costa Rica quiso expresar un reconocimiento al trabajo pastoral y social que la Iglesia Luterana Costarricense ha venido realizando en estos 22 años y la Sra. Adriana Gastellup responsable de las Relaciones Ecuménicas de Suecia nos dice:

“Hemos conocido a la Iglesia Luterana Costarricense, como una iglesia siempre buscando caminos especialmente donde no hay, caminos nuevos, caminos liberadores, caminos de vida y siempre junto con personas, organizaciones a quienes les ha sido privados sus caminos. Hemos llegado a conocer una iglesia con un paso innovador; facilitando a diversos grupos; como mujeres que no han tenido acceso a vías tradicionales de formación académica. De esta manera la Iglesia Luterana Costarricense se muestra una iglesia sin paredes en la vida y espacios de reflexión, de crecimiento para grupos que no tuvieron oportunidades”

Autor: Comunicación y Relaciones

Please publish modules in offcanvas position.